Académica UDP participa en la Conferencia Iberoamericana de Ingeniería de Software

La versión de este año se realizó en Bogotá, Colombia, y Beatriz Marín fue Program Chair del Track de Ingeniería de Software Experimental.

IMG-20180425-WA0028

La Conferencia Iberoamericana de Ingeniería de Software (CIbSE) es una de las instancias de mayor participación de la comunidad de América Latina relacionada con la ingeniería de software. Es un espacio dedicado a la difusión de investigaciones del área además de fomentar el diálogo entre científicos, educadores, estudiantes y la industria del software. En el marco de esta actividad la académica de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Beatriz Marín, se desempeñó como Program Chair del Track de Ingeniería de Software Experimental, seleccionando los trabajos que se presentarían y moderando la conversación.

Otras líneas temáticas que se abordaron durante la conferencia fue la ingeniería de requisitos y los fundamentos de la ingeniería de software. ¿Cuál es la relevancia de esta especialización de la informática? La académica explicó que la ingeniería de software en el mundo de hoy es “la clave para poder conectar cualquier sistema computacional, cualquier algoritmo o programa a necesidades sociales.”

De estas exposiciones, Marín destacó el avance que está desarrollando en la implementación de smart cities, aplicaciones que considera podrían traerse a nuestro país: “Se dice que Santiago es una smart city y que hay muchísimos servicios que se pueden consumir. Sin embargo, la composición de servicios como, por ejemplo, metro con biblioteca y con un sistema de salud no es posible de hacer por el end user, para el usuario final. Y eso es porque falta una arquitectura que pueda concatenar estos distintos servicios de manera entendible por usuarios finales, falta un poco de investigación ahí, y falta ingeniería de software”.

Beatriz Marín también comentó cómo la preocupación por la privacidad de nuestros datos se ha ido reflejando en las últimas investigaciones, particularmente en los avances del model base testing. Marín explicó que “la privacidad de la información es algo que se tiene que evaluar cuando se construye un software pero, ¿cómo lo puedes evaluar si nunca estuvo diseñado, si nunca se analizó? La privacidad de la información va mucho más allá de la encriptación de las contraseñas, tiene que ver con que los datos del usuario final no sean repartidos dentro o fuera del software y eso se tiene que previamente diseñar, y se tiene que probar de una manera distinta y allí nos faltan muchas herramientas todavía”.

La próxima conferencia se desarrollará el próximo año y la académica Beatriz Marín será General Chair de esta instancia.