Académico Franco Basso gana premio Copsa a la Innovación tecnológica

  • Los proyectos que participaron estuvieron asociados a Innovación tecnológica, Seguridad vial y de Responsabilidad Social Empresarial.

 copsaEn el marco del Séptimo Congreso Nacional, la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) organizó y convocó a los actores clave de esta industria a participar de los Premios Copsa 2017. En esta nueva versión denominada “Infraestructura para la vida”, el proyecto de Abertis Autopistas “Modelo predictivo de accidentes” resultó ganador de la categoría a la Innovación tecnológica.

El proyecto distinguido contó con la participación del académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UDP Franco Basso, en compañía de Leonardo Basso, Raúl Pezoa, Paulo Cofré y Ricardo Navarro.

Modelo predictivo de accidentes, consiste en desarrollar modelos matemáticos para los tramos de la autopista, mediante una misma metodología que permita predecir situaciones de riesgo de accidentes debido a distintos factores que pueden afectar el comportamiento del flujo y así advertir a los usuarios de posibles riesgos.

Hace dos años que con Autopista Central estamos trabajando en un software piloto de un modelo de proyección de accidentes que utiliza información entregada por los pórticos y por dispositivos espiras que están ubicados bajo el pavimento, a partir de eso somos capaces de decir si existe riesgo de accidentes, señaló el académico Basso.

Los proyectos que participaron estuvieron asociados a Innovación tecnológica, Seguridad vial y de servicios y también en materia de Responsabilidad Social Empresarial. Al evento -realizado el pasado miércoles 30 de agosto- asistió como invitada de honor la Presidenta de la República Michele Bachelet y también el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.