Alumno de Ingeniería en Obras Civiles realiza evaluación del impacto de la contaminación del río Mapocho

Esta actividad se desarrolló en el marco de una visita a terreno.

IMG_20180310_112147Los alumnos de pregrado de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad Diego Portales realizan actividades de investigación de forma muy activa. Con vistas a desarrollar un perfil de proyecto para realizar su memoria de titulación, el alumno de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles, Sebastián Enrique Salvo Jeria, llevó a cabo una visita de campo el día sábado 10 de marzo de 2018.

El tema potencial de investigación de su memoria consistiría en evaluar el impacto de la contaminación del río Mapocho por los sólidos suspendidos que el canal San Carlos desagua en el curso de agua del río Mapocho. La alta concentración de sedimentos de las aguas del canal San Carlos (con respecto al río Mapocho) es fácilmente visible en confluencia del canal San Carlos a la altura del Costanera Center.

En esta visita de campo, Sebastián Salvo recolectó muestras de agua del río Mapocho aguas arriba de la confluencia con el canal San Carlos, aguas abajo de la confluencia, y también obtuvo muestras de agua del propio canal San Carlos. Posteriormente, el alumno analizó las muestras en el Laboratorio de Hidráulica de la Escuela de Ingeniería en OO.CC. para obtener las concentraciones de sólidos totales de las aguas de cada uno de esos cursos de agua. El alumno realizó esta visita de terreno junto con el académico Vladimir Alarcón de la misma unidad académica.