Astrónoma del Núcleo de Astronomía UDP busca desarrollar una genealogía del sol

La destacada investigadora Paula Jofré está desarrollando herramientas para tratar a los elementos químicos como si fueran cadenas de ADN.

En el marco del Ciclo de Charlas de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la astrónoma Paula Jofré presentó su proyecto de investigación en la exposición “Descifrando el parentesco del sol”. En dicha ocasión, explicó que debido a distintos fenómenos las estrellas pueden desplazarse dentro del universo, alejándose del lugar donde se formaron. Existen diversos métodos para saber si dos o más estrellas nacieron al mismo tiempo o en el mismo sector de la galaxia.

Jofré postula que estrellas como el sol son nuestros fósiles, cada una tiene un patrón químico único que refleja cuándo, cómo y dónde se formó. Esta especie de ADN de las estrellas se encuentra en la composición química de la atmósfera de ésta, ya que no es perturbada por las reacciones nucleares del núcleo. Además, los elementos químicos de ésta son los mismo de la nube donde la estrella se formó. A través del análisis de estas atmósferas se pueden encontrar estos patrones químicos que funcionan como cadenas de ADN para crear familias de estrellas. Para esto, Paula Jofré utiliza programas usualmente utilizados por biólogos para armar árboles genealógicos de estrellas.

La investigadora explicó el proceso de su trabajo: “uso grandes bases de datos, espectros más que nada, ya que la parte en la que contribuyo yo es con las abundancias químicas de las estrellas. Eso se combina después con las edades, que se determinan usando técnicas que vienen de otros campos, y con modelos dinámicos que muestran el movimiento de las estrellas y la dinámica galáctica”.

En estos momentos la investigación se encuentra resolviendo preguntas técnicas, como por ejemplo definir la precisión de las abundancias químicas, cuál es el mejor método para definir los árboles genealógicos, entre otros.

“Con este método estaríamos usando la mejor herramienta para reconstruir historia, todo lo que se está haciendo ahora no te da la dimensión del tiempo hacia atrás que es lo que finalmente hace un árbol genealógico. Podemos aprender mucho de lo que pasó, cómo están relacionadas las familias entre ellas, si es que podemos identificar una familia que tenga que ver con las distintas poblaciones estelares y ver cuándo se separan; que son incógnitas hasta el día de hoy”, concluyó la astrónoma.