Centros

El CAEA es una entidad, dependiente, y parte en sus objetivos y fines, de la  Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales (UDP). Tiene por objetivo proveer de un servicio de apoyo psicoeducativo a sus alumnos, especialmente a los de primer año, que les permita ingreso, progreso, egreso y la conclusión con éxito de sus estudios, acogiendo las necesidades de los estudiantes para su desempeño académico como una herramientas que permitan su desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. A la vez brinda soporte a procesos académicos de la facultad como son diagnóstico, nivelación, perfeccionamiento docente y ayudantes, definición de perfiles y procesos de admisión extraordinaria (talento) entre otros.

Ver más.

El Centro de Energía y Desarrollo Sustentable aborda una temática central para la ingeniería moderna, con múltiples desafíos que requieren mayor investigación, el fortalecimiento de la enseñanza y la posibilidad de incidir en las políticas públicas relacionadas. Por ello, el CEDS tiene por objetivos principales consolidar su presencia en el ámbito de las políticas públicas y de la academia, participando en proyectos de investigación y en estudios del sector público que tengan relevancia en la definición de políticas públicas en materia de energía y sustentabilidad. Al mismo tiempo, el CEDS promueve actividades de difusión y de debate en torno a los conocimientos generados en el desarrollo de sus investigaciones y proyectos, así como respecto a debates contingentes en materia de energía y sustentabilidad.

Sus objetivos centrales son:

  • Desarrollar una mirada de largo plazo sobre el desarrollo energético de Chile y su relación con el desarrollo sustentable.
  • Contribuir al desarrollo de políticas e iniciativas energéticas sustentables y relevantes.
  • Educar, informar y contribuir al debate público sobre desarrollo energético sustentable.
  • Participar en redes de excelencia en el área de la energía y el desarrollo sustentable.

Para lograr lo anterior, el CEDS se enfoca en la investigación, la formación de capacidades, la generación y diseminación de información y el desarrollo de proyectos.

Ir a sitio web

La misión del Instituto de Ciencias Básicas, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, se centra en la investigación y docencia, reflejada en el desarrollo del pensamiento analítico, crítico, lógico, reflexivo y creativo en la formación integral de los futuros profesionales. Además de impartir la docencia al más alto nivel en las áreas de Matemáticas, Física, Estadística y Química General, realiza proyectos de investigación en el ámbito de las Ciencias Básicas de la Ingeniería.

En docencia, el Instituto de Ciencias Básicas es responsable de dictar los cursos de las áreas de Matemáticas, Física y Química General y el área de Estadística de la Facultad de Ingeniería. Para la docencia, el Instituto cuenta con un laboratorio de Mecánica y de Electricidad y Magnetismo el que apoya las asignaturas teóricas de Física.

Ir a Sitio web

El Núcleo de Astronomía, creado en el 2013, se encuentra en un intenso proceso de expansión, y en la actualidad cuenta con 4 académicos, 6 investigadores postdoctorales (con grado de doctor) y una encargada de difusión al medio externo. Las actividades del Núcleo incluyen la docencia a través de cursos electivos de Formación General, la investigación científica de frontera aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen los grandes observatorios instalados en Chile, y las actividades de difusión en la forma de charlas públicas y noches de observación, entre otras. A mediano plazo, el Núcleo de Astronomía de la UDP contempla ofrecer programas de Magíster y de Doctorado.

ir a Sitio web