Comenzó el Ciclo de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP

  • La instancia desarrollada en el día de hoy tiene como objetivo dar a conocer las líneas de investigación de los académicos de la Facultad a toda la comunidad.

Con la charla dictada por el académico de la Escuela de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones, Diego Dujovne, se dio hoy inicio al Ciclo de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, que tiene como propósito brindar un espacio de difusión para los profesores de modo que puedan dar a conocer sus líneas de investigación a la comunidad.

Diego Dujovne.

Diego Dujovne.

“El internet industrial de las cosas”, fue el nombre de la presentación del ingeniero Diego Dujovne quien explicó a los asistentes que la Internet no solo conecta dispositivos personales sino que los límites llegan a dispositivos que interactúan entre ellos sin supervisión, con objetivos y funciones específicas. Estos dispositivos (que censan el contexto y que actúan en consecuencia) son parte de lo que hoy se llama la industria 4.0, aquella en la que convergen las Tecnologías de Operación con las Tecnologías de la Información.

Esta presentación tuvo como objetivo presentar el contexto y resultados del trabajo de investigación y estandarización de impacto global que se lleva a cabo junto con la industria en las redes de telecomunicaciones con el objetivo de crear nuevos métodos, técnicas y algoritmos adaptados a las necesidades reales y orientadas a la interoperabilidad entre dispositivos, declaró el académico de la Escuela de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones.

Por otra parte, Matthieu Marechal, académico del Instituto de Ciencias Básicas fue el segundo expositor del ciclo con la charla titulada “Modelo de trasporte basado en densidades”, instancia en que presentó un nuevo modelo que permite obtener el equilibrio de tráfico en redes congestionadas, usando simultáneamente costos y densidades en arcos de manera consistente con la ecuación fundamental del tráfico.

Matthieu Marechal.

Matthieu Marechal.

El modelo se basa en resolver una desigualdad variacional conformada por un vector de costos asociado a la cantidad de vehículos que hay en los arcos de la red durante un determinado tiempo, y cuya solución proporciona un equilibrio que satisface el primer principio de Wardrop.

Este modelo tiene la ventaja de reconocer la eventual reducción en el flujo que ocurre cuando existe alta congestión en la red y, además, considera explícitamente el máximo de flujo que puede circular en un arco, el cual se define por la ecuación fundamental del tráfico. Validamos el modelo usando microsimulaciones de tráfico, y además lo implementamos en la típica red definida por Nguyen-Dupuis para compararlo con el enfoque clásico basado en flujos, sostuvo el profesor Matthieu Marechal.

La próxima charla a realizar será el 12 de septiembre a las 11.30 horas en el auditorio de la Facultad y contará con las exposiciones de Jeffrey Walters de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles y de Roberto Ortiz del Instituto de Ciencias Básicas.  Para ello ofrecemos este ciclo de carácter gratuito y asistencia libre, extendiendo la invitación a toda la comunidad.

 

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