Comienza Ciclo de Charlas de Investigación en la Facultad de Ingeniería y Ciencias

El miércoles 9 de mayo se desarrollará la primera charla sobre la genealogía del sol.

sol1Con el objetivo de dar a conocer las líneas de investigación de los académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias se inicia una vez más el Ciclo de Charlas de Investigación. Este espacio pretende acercar a la comunidad los trabajos de los investigadores de la Facultad, así como entregar nuevas miradas en temas de relevancia científica.

Las exposiciones comienzan este miércoles 9 de mayo con la charla dictada por la astrónoma, Paula Jofré, llamada “Descifrando el parentesco del sol”. En ella Jofré explicará un nuevo trabajo donde se considera que la composición química de estrellas como el Sol corresponde a su ADN, y que así se pueden armar árboles genealógicos de estrellas que sirven, con ayuda de sus movimientos y edades, a estudiar las diferentes generaciones de estrellas y entender la formación de la Vía Láctea y de nuestro Sol.

La siguiente ponencia se realizará el miércoles 16 de mayo, donde el académico de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles, José Colombo, analizará la relación entre la industria vinícola y los sismos en la charla “Vinos y terremotos: ¿Cómo proteger los estanques de almacenamiento del vino?”.

El mes de mayo se cerrará con la exposición del astrónomo e investigador Lucas Cieza del Núcleo Astronómico UDP, “ODISEA del espacio”, en la cual se ahondará sobre el proyecto de censo de 300 discos protoplanetarios en la Nube Molecular de Ofiuco, la más cercana de las principales regiones de formación estelar alrededor del Sol.

El ciclo continuará durante junio con la presentación “Contaminación por nutrientes en una cuenca agro-forestal”, del académico Vladimir Alarcón el día 6 de dicho mes y concluirá con la charla “¿Cómo se forman y por qué son estables las Galaxias Espirales?” del investigador Alejandro León el día 13 de junio.

Todas las charlas se realizarán a las 11.30 AM en la sala de titulación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en Avenida Ejército 441.