Con éxito finaliza taller CAEA “Energía Solar y trabajo colaborativo”

• Los estudiantes pudieron instalar paneles solares en el patio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

El pasado jueves 26 de octubre se dio término al taller teórico práctico titulado “Energía solar y trabajo colaborativo”, dirigido a todos los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP.

IMG_7869

Como una forma de informar y contextualizar sobre la situación actual de la energía solar en Chile, el Centro de Apoyo a la Enseñanza y Aprendizaje UDP (Caea), organizó esta actividad que buscó también generar habilidades  entre los participantes como la perseverancia, el trabajo en equipo y el compromiso a formar profesionales a ‘todo terreno’.

La energía solar es una energía de carácter renovable, que se obtiene a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. Actualmente, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías limpias que podrían ayudar a resolver parte de los problemas más urgentes de la humanidad.

Juan Pablo Oyanedel, cofundador de Punto Solar, -empresa especializada en la planificación, ingeniería y montaje de soluciones fotovoltaicas-, fue el encargado de explicar cómo se abrió camino en un área que años atrás era poco conocida en nuestro país. “Hoy ya todos conocen el tema de la energía solar, la cual se caracteriza por el gran potencial y la aplicación factible de este sistema”, señala.

En la oportunidad, también se refirió a las líneas de innovación que ha desarrollado Punto Solar y a los proyectos ejecutados en esta área: A partir de la innovación se pueden lograr muchas cosas en materia de energía. Hay que atreverse y generar proyectos atractivos y potentes que también colaboren con el medio ambiente, señaló.

IMG_7893

Por otra parte, el director del Centro de Apoyo a la Enseñanza y Aprendizaje, Mauricio Gutiérrez, se refirió a la importancia de este tipo de instancias para los estudiantes: Es muy importante que se den oportunidades para cometer errores durante su proceso de aprendizaje y que aprovechen estas instancias como una posibilidad para aprender, por ende, lo importante es lograr que nuestros estudiantes entiendan que deben atreverse a hacer cosas, pero también lograr que sean capaces de entender que no pueden saberlo todo y por ello será necesario que se asocien con otros profesionales.

Para ver las imágenes de esta actividad haz clic aquí.