Dictan Taller de Acuiponia en la Facultad de Ingeniería y Ciencias

• La actividad se desarrolló el pasado 16 de diciembre y contó con más de 20 profesores asistentes.

La iniciativa que se enmarca en los talleres de perfeccionamiento que ofrece la Facultad de Educación de la UDP para profesores de educación general básica, se desarrolló en el invernadero acuipónico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

La Acuiponia es una técnica de producción de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional (cría de especies hidrobiológicas) con la hidroponía (cultivo de plantas en sustrato inerte) en un medioambiente simbiótico. Estos sistemas bio-integrados no solo son eficientes en términos de la producción de alimento y reducción de huellas de agua y carbono, sino que además se han presentado como una herramienta interesante en términos de las oportunidades de aprendizaje transversal de diversos contenidos curriculares, no solo a nivel escolar sino que universitario.

2017-12-17-PHOTO-00000607En la Facultad de Ingeniería y Ciencias se han desarrollado talleres de Acuiponia y energía solar, que han permitido observar la aplicación práctica de conceptos como el efecto Venturi, presión atmosférica, energías renovables, características de la matriz energética en Chile y otras. De la misma manera, estas instancias han permitido trabajar el desarrollo de habilidades blandas, tales como trabajo colaborativo, empatía y planificación.

En base a esta experiencia exitosa con estudiantes de Ingeniería, surge desde la Facultad de Educación de la UDP, la iniciativa de complementar el trabajo que se ha venido realizado en el pos título de educación mención en ciencias naturales, con la introducción de la Acuiponia como herramienta educativa y consecuentemente con un taller teórico-práctico.

El relator de los taller de Acuiponia para las Facultades de Educación e Ingeniería de la UDP Gabriel Salvo, quien además es el director ejecutivo de “Fundación Acuiponía Chile”, comenta: “En esta oportunidad de formación se presentó a la a Acuiponia como una herramienta educativa y se mostraron ejemplos de su uso en educación media, aunque las aplicaciones educativas pueden trabajar habilidades transversales y diversas materias del currículum, se trabajó especialmente en la enseñanza de las ciencias.”

2017-12-17-PHOTO-00000606
Por su parte Felipe Kong, coordinador del área de Didáctica de las Ciencias de la Facultad de Educación de la UDP, plantea que: “Junto al trabajo de primera aproximación a aspectos técnicos de la Acuiponia, se destacó lo innovador de este enfoque. Además del potencial que presenta en términos de didáctica para la enseñanza de las ciencias es relevante mencionar que permite desarrollar habilidades transversales y abre espacios para que los propios profesores puedan crear módulos de trabajo para sus estudiantes, adaptándose a las diversas dinámicas de trabajo de cada contexto educativo. Por último, creo que es muy valioso e importante destacar el hecho de que los profes del taller quedaran lo suficientemente motivados como para estar dispuestos a implementar estas herramientas en sus respectivas escuelas.”

Según explica Mauricio Gutiérrez, director del Centro de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje (CAEA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias: “Hemos tenido una excelente experiencia, no solo con la experiencia inicial con los estudiantes de Ingeniería y la de los profesores este sábado, sino que con la disposición de Gabriel como relator y especialmente el coordinador del área de Ciencias de la Facultad de Educación Felipe Kong. Me parece fundamental que como universidad potenciemos estas alianzas entre facultades y promovamos modelos de cooperación, puesto que los profesionales que formamos ambas facultades deben desarrollar lógicas de trabajo inter y/o transdisciplinario.”