Directora del Instituto de Ciencias Básicas lanza libro en México

La académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Sara Arancibia, presentó su nuevo libro de matemática en México en la Universidad Autónoma de Chiapas UNACH  el 23 de octubre y en el Instituto tecnológico de Chiapas el 24 de octubre.

Además asistió el 29 de octubre al lanzamiento oficial del libro en la editorial CENGAGE de México.

El libro, titulado “Cálculo 1. Potenciando el pensamiento crítico a través de la matemática”, de los autores Sara Arancibia y Jaime Mena tiene por objetivo apoyar al alumno a potenciar el pensamiento crítico. Esto que implica potenciar la capacidad para: analizar e interpretar la información, argumentar la veracidad o falsedad de ciertas afirmaciones, identificar errores en el desarrollo de un problema y los datos que se requieren para la solución, comprender un problema bajo un contexto real y plantear alguna forma de resolverlo, dada una ecuación, plantear preguntas y alternativas de solución, escribir y explicar en lenguaje matemático el desarrollo de un problema, resolver problemas usando distintas herramientas matemáticas e integrar los conocimientos y aplicarlos en desafíos reales.

La directora del Instituto de Ciencias Básicas, Sara Arancibia, comentó que “la experiencia de presentar el libro en las universidades fue muy emocionante, por el gran interés que mostraron los alumnos y profesores. El debate con los profesores respecto a cómo se puede potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes fue muy enriquecedor. El tipo de problemas novedosos que presenta el libro cambia la estructura tradicional e invita al alumno a cuestionar, argumentar, presentar diversas formas de resolver un problema y además aplicar los contenidos a problemas reales, lo que motiva mucho al estudiante”.

Dentro de las novedades de este trabajo se encuentran nuevos tipos de problemas de tipo encuentre el error, verdaderos o falsos, problemas en contexto real y problemas desafío. También se crearon una gran variedad de ejemplos, ejercicios y problemas resueltos, soluciones gráficas y nuevos apéndices con problemas adicionales.

El libro  “Cálculo 1. Potenciando el pensamiento crítico a través de la matemática” será lanzado este jueves 8 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias a las 19 hrs.