Estudiantes de Obras Civiles visitan desarenador del sistema de alcantarillado pluvial en Valparaíso

• La visita a terreno fue eminentemente práctica y estuvo a cargo del académico Vladimir Alarcón.

El pasado 22 de noviembre estudiantes del curso de “Hidráulica urbana” de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería de la UDP visitaron el desarenador de la Quebrada Francia, componente importante del sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad de Valparaíso.

IMG_3437

La quebrada Francia drena aguas pluviales al colector de aguas lluvias construido en el subsuelo de la Avenida Francia, en la misma ciudad. La quebrada cubre un área de aproximadamente 328 hectáreas (3.28 km2). La cobertura del suelo es un mosaico de vegetación nativa (arbustos, arboles), tierra y áreas urbanas. El punto de salida de la cuenca es el desarenador Francia (Latitud  33° 3′ 22.64″ S; Longitud  71° 37′ 0.46″ W).

Esta estructura hidráulica tiene como objetivo el retener el caudal solido (sedimentos) que viaja en suspensión en el agua drenada por toda la cuenca de la quebrada Francia. El agua que rebalsa del desarenador es drenada por medio de sumideros hacia el colector pluvial de la Av. Francia, para finalmente ser descargada al mar. El sedimento acumulado en la sección aguas arriba del desarenador es limpiado periódicamente por la DGA/MOP.

Después de una exposición breve por parte del académico UDP Vladimir Alarcón acerca de la función del desarenador y los problemas que se producen (arrastre de sedimentos, acumulación de escombros y basura, et.), los estudiantes se dividieron en tres grupos. Un grupo hizo un levantamiento topográfico detallado de la sección aguas arriba del desarenador, otro grupo midió el caudal que sale del desarenador usando el método volumétrico, y el tercer grupo se encargó de recolectar muestras de agua en varios puntos a lo largo del cauce principal de la Quebrada Francia.

“Fue una jornada agotadora pero enriquecedora en todos los ámbitos tanto para los alumnos como para mí”, señaló el académico Vladimir Alarcón.

Revisa todas las imágenes aquí.