Ex ministro Máximo Pacheco vuelve a lanzar su libro “Revolución Energética en Chile” en Biblioteca Nicanor Parra

En la ocasión la Facultad de Ingeniería y Ciencias presentó un nuevo programa de magíster centrado en los desafíos del sector energético.

Como “la narración de una política pública exitosa que sus autores la han pensado para transmitir las lecciones y aprendizajes de esta política”. Así describió el libro “Revolución Energética en Chile” su editor, el ex Ministro de Energía, Máximo Pacheco. En una actividad que funcionó como su re-lanzamiento, Pacheco recalcó la importancia de avanzar en la implementación de energía renovable en el país. “Cuidar hoy día el medio ambiente para la humanidad es un tema de sobrevivencia,” explicó el ex ministro, “nunca antes habíamos tenido 7 mil millones de habitantes habitando este planeta y eso nos obliga a cuidar los recursos de una manera que efectivamente podamos sobrevivir como especie”.

El libro, publicado por Ediciones UDP, también aborda el rol del Estado en el ámbito energético, el desarrollo de un modelo participativo con políticas públicas con validación social y la necesidad de asegurar una mayor competencia e impulsar la inversión.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias fue la encargada de organizar este evento y su decano, Rodrigo Garrido, destacó: “La relevancia de re-lanzar el libro Revolución Energética en Chile en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP es doble. Primero, su editor, el ex Ministro de Energía Máximo Pacheco, representa la constatación de que el Estado chileno es capaz de realizar acciones de gran impacto social en conjunto con el sector privado, apoyándose en el rol articulador de las universidades, que, actuando como un ente exento de presiones corporativas, es capaz de aportar su mirada transversal al diálogo tecnológico y social de alta complejidad. En efecto, las disciplinas de Ingeniería y Ciencias en la UDP han tenido una orientación holística tanto en la conformación curricular como en su participación en investigación y extensión multidisciplinaria. Segundo, este libro relata la creación de la Política Energética 2050, como un esfuerzo conjunto por entender la dinámica entre regulación, mercado y política energética, que son precisamente los ejes del nuevo Magíster y Diplomado que lanza este año la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP en conjunto con la Facultad de Derecho.”

Este nuevo magíster en Regulación, Mercado y Política Energética pretende formar profesionales que contribuyan con capacidad crítica y solvencia intelectual en la definición e implementación de la regulación energética, así como en su mercado y en las políticas públicas y privadas propias del sector, a modo de contribuir con un proceso de desarrollo del país. Estos profesionales serán capaces de aportar al desarrollo nacional desde el sector privado, público o la academia, apoyados por una formación esencial en liderazgo de equipos y negociación en ambientes de trabajo multidisciplinarios.

Para revisar más detalles sobre la presentación del ex ministro Máximo Pacheco haz click aquí.

Puedes ver la galería de imágenes aquí.