Consejo Asesor

El 24 de junio de 2014 se constituyó el Consejo Asesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, en el que participan profesionales de reconocida trayectoria profesional en la ingeniería nacional e internacional, entre los que se encuentran los ingenieros Luis Valenzuela Palomo, Ricardo Nicolau del Roure G., Carlos Mercado Herreros, Branco Matijevic, Enrique Cabrera Seguel, Jaime Soto Muñoz, Mariana Soto Espinosa y José Miguel Piquer Gardner.

El consejo nace con el fin de recibir la opinión de los integrantes que lo conforman, en los problemas fundamentales de la ingeniería a nivel del país, las necesidades en la formación, tendencias, nuevos desafíos y la construcción de redes profesionales en beneficio de los estudiantes de la facultad.

El consejo se reúne al menos una vez al año y participan, junto a los asesores externos, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Rodrigo Garrido; Luciano Ahumada, Director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones; Hernán Alcayaga, Director de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles; Sara Arancibia, Directora del Instituto de Ciencias Básicas; Felipe González Rojas, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial; Roberto Assef Trebilcock, Director del Núcleo de Astronomía; Claudio Huepe Minoletti, Coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable; María Verónica Patiño, Coordinadora de Vinculación Laboral y Paula Cattán, Directora de Gestión.

Integrantes

LuisValenzuela web

Ingeniero Civil, mención estructuras, Universidad de Chile. 1973. MSc. en Mecánica de Suelos, Imperial College of Science and Technology, University of London, UK, 1975.

Ha estado asociado al campo de la ingeniería de grandes proyectos por más de 40 años, tanto en diseño como en la gestión de los mismos. En su amplia experiencia profesional ha participado en la ingeniería de grandes obras con significativa componente geotécnica, como presas para embalses de agua y para depósitos de relaves mineros; depósitos de roca estéril en minería; túneles y otros. Ha tenido también una destacada participación en la dirección de importantes proyectos de infraestructura pública y privada, como aeropuertos, puertos, carreteras, metro y trenes sub urbanos, entre otros. Ha actuado principalmente en Brasil, Chile y Perú pero también en otros países americanos.

En 2011 recibió el premio Infraestructura 2011 del Colegio de Ingenieros de Chile y en 2015 el Instituto de Ingenieros de Chile le otorgó la Medalla de Oro, máximo galardón de la ingeniería nacional. Ese mismo año presentó la 2015 Casagrande Lecture, honor que la International Society of Soil Mechanics and Geotechnical Engineering otorga cada cuatro años a un ingeniero geotécnico destacado de la región panamericana. El tema fue “ Presas de Relaves y de Relleno Hidráulico” un tema por el cual es reconocido internacionalmente. Es autor o co-autor de más de 50 artículos técnicos de ingeniería publicados tanto localmente como internacionalmente.

Fundador de la empresa Geotécnica Consultores, hoy conocida como Arcadis Chile, de la cual fue gerente general, director y consultor, que hoy es una de las importantes empresas de ingeniería y medio ambiente en el país. Actualmente es miembro de varios paneles de expertos internacionales (Independant Review Boards) en Brasil, Canadá, Chile y Perú. Es miembro de los directorios de GNL Mejillones y de la Corporación de Bienes de Capital.

Se ha desempeñado como Vicepresidente de la International Society for Soil Mechanics and Geotechnical Engineering (ISSMGE) para América del Sur y América Central, como Presidente de la Sociedad Chilena de Geotecnia (SOCHIGE), como Presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Chile (AIC) y como Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile (IICH). Es miembro de número de la Academia de Ingeniería de Chile y miembro correspondiente de la Academia nacional de Ingeniería de la República Argentina.

carlos mercado

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile.

Ingresa a Endesa en 1966, como Ingeniero en Terreno de la Central El Toro. Durante los años 1966 hasta 1988 es Ingeniero de Terreno en los Proyectos El Toro, Antuco,  Colbún Machicura, obras preliminares de Pehuenche y finalmente Ingeniero Jefe de Central Canutillar, todos  hidro-eléctricos

Entre los años 1988 y 1990 asume como Administrador de la IV Zona Eléctrica de ENDESA. A mediados de 1991 es nombrado Gerente de Ingendesa, la Filial de Ingeniería de la Endesa, cargo que desempeña hasta mediados de 2000 y posteriormente asumió la Presidencia del Directorio de esa compañía hasta julio del 2001.

En agosto de 2001 se incorpora a Metro S.A. como Gerente de Proyectos de Extensión, a cargo de las extensiones de las líneas 2 y 5. A partir de noviembre de 2005 es el Gerente de la Nueva Línea a Maipú, a cargo de una Línea de 11 Estaciones y poco más de 14 Km. de longitud.

Desde el año 2013 a la fecha, ha sido Consultor de Metro, Consultor Ellaima, Integrante Comisiones Arbitrales Concesiones del MOP, Perito Arbitral.

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Chile y a partir de enero de 2016 ha sido elegido Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile. Ex Director de la Asociación de Ingenieros Consultores de Chile (A.I.C.), como representante de INGENDESA. Ex Director de la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC), en Representación de los Consultores Chilenos.

Ricardo Nicolau web

Ingeniero Civil Estructural. Universidad de Chile 1969. Master of Science en Ingeniería Civil Estructural, University of Texas at Austin 1972. Philosophy Doctor en Ingeniería Civil, University of Texas at Austin 1977.

Posee más de 30 años de experiencia en el gerenciamiento de grandes y complejos proyectos multidisciplinarios en las áreas de Minería, Industria e Infraestructura en general. Actualmente es Gerente General de Ingeniería y Construcciones Incolur S.A. Desde 2014 a 2016 fue Gerente General de ARCADIS Chile. Por más de 6 años se desempeñó como Gerente General de la firma JRI Ingeniería S.A. y por diez años fue Gerente de la División de Proyectos de Infraestructura de ARCADIS-Chile S.A. Tiene experiencia en administración y supervisión de contratos de construcción y ha actuado como perito en juicios arbitrales. Ha prestado asesorías a Bancos para evaluar el financiamiento y los riesgos en contratos de construcción.  Posee conocimientos y experiencia en diseño de estructuras y obras civiles de gran envergadura en ambientes sísmicos, actuando tanto como diseñador como Consultor. Ha realizado investigación y docencia superior en Universidades, en Chile y en el extranjero. En el ámbito gremial ha participado en la Asociación de Empresas de Ingeniería de Consulta (AIC), como Director, como así también en la Cámara Chilena de la Construcción (C.Ch.C.) donde es Consejero Nacional.

branco web

Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005.  Master of Business Administration (M.B.A.), Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009; Master of Science (MSc), Finance, RSM Erasmus Universiteit, 2012; Diplomado, Análisis y Planificación Tributaria, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014

Gerente de Finanzas Corporativas del Grupo CABAL. Profesor Titular de Finanzas, Escuela Ingeniería Industrial en Universidad Diego Portales. Ex Gerente de Finanzas en BGS.

Enrique Cabrera web

Ingeniero Industrial con especialidad en Transporte y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de Transporte, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es Director ejecutivo de ECS Consult SPA. Especialista en análisis de proyectos de transporte. Fue vicepresidente del Directorio del servicio Terrasur de EFE. Fue presidente del Directorio de Senda Urbana S.A.

jaime soto

Ingeniero Civil Industrial y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Santiago Chile. Doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde el año 2006 ha asesorado en el desarrollo e implementación de proyectos y puesta en marcha de las áreas de innovación y emprendimiento en la Universidad Mayor, Universidad de Viña del Mar, Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Tecnológica Metropolitana.

En su trayectoria profesional ha sido invitado a dar su opinión en múltiples conferencias, seminarios, foros y eventos relacionados con tecnología, innovación, emprendimiento y su incidencia en la creación de valor tangible e intangible en la nueva economía en las empresas.

Fundador y Presidente Ejecutivo del grupo empresarial CirculoGEN, posee una experiencia de más de 25 años en la industria TI y servicios asociados como: empresario, consultor y director de empresas, realizando su actividad profesional en Chile, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

En su actividad gremial, es: Secretario General de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G., Director de ACTI S.A Presidente del Consejo de la Sociedad Civil de la Tesorería General de La Republica y Representante de ACTI en el consejo de SOFOFA. Anteriormente ha participado como Presidente de la Federación de Asociaciones de Tecnología e Innovación (FEDITCHILE), Presidente de la Asociación Chilena de Tecnologías de la Información (ACTI) y Consejero en: Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); Fundación País Digital; Fundación ChileEnter; Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Entidades de Tecnologías de la Información (ALETI); y Socio Fundador y Director del Grupo de Empresas Chilenas de Software (GECHS) actual CHILETEC, también ha sido Consejero, Tesorero y Miembro del Comité Ejecutivo del Colegio de Ingenieros de Chile.

Es reconocido en el sector Empresarial TI y gremial por su aporte a la discusión y las políticas públicas con su opinión, principalmente en las áreas de Innovación, Ciencia y Tecnología. En el año 2015 fue invitado a ser parte de la Subcomisión de Institucionalidad de la Comisión Presidencial para el Desarrollo de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es autor de los libros “El Juego de la Vida”, “El Juego de los Negocios”, “El juego de las Organizaciones” y “El juego del Conocimiento “

Actualmente es profesor de la cátedra de Dirección de Empresas en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Universidad de Santiago Chile.

mariana2Abogada de la Universidad de Chile, posee una amplia experiencia en el sector público como también en el ejercicio privado de la profesión.

Por más de siete años trabajó en la Fiscalía Nacional Económica; para luego desempeñarse como Jefa de Gabinete de la Comisión Nacional de Energía, dirigida por el Ministro de Energía, Marcelo Tokman. En Febrero del 2010 fue designada Subsecretaria de Energía, siendo la primera profesional en asumir este cargo. En abril de 2010 ingresó a AES Gener como Gerente de Relaciones Institucionales; en septiembre del mismo año asumió la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la compañía, cargo en que se desempeña actualmente. En 2013, fue distinguida con el Founders´Award for Innovation and Entrepreneurship.

Director de los Servicios de Tecnologías de Información y Profesor Asociado del Depto. de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile; Sub-director del Centro NIC Chile de la Universidad, socio fundador de la consultora IT-Talk Ltda y de E-voting Chile SpA, dedicada a servicios de votación electrónica.

Entre 2011 y 2013, fue el encargado del desarrollo de proyectos científicos de transferencia en Inria Chile, Centro de Excelencia Internacional, donde se busca establecer un puente entre la investigación y el desarrollo productivo. Actualmente, dirige el STI de la Universidad de Chile posicionando las TI en la estrategia de la Universidad, coordina el laboratorio de investigación de NIC Chile (NIC-labs) donde se desarrollan proyectos sobre redes avanzadas como multimedia móvil, IPv6, IMS y redes de sensores. Su responsabilidad principal en NIC Chile es la de asegurar la operación segura de la infraestructura de servicios para la resolución de nombres bajo .CL, aportando a la estabilidad de la Internet en Chile.