Proyecto Mecesup

Desarrollo de un Centro de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje para la nivelación de competencias académicas y sociales en la Facultad de Ingeniería y Ciencias

  • Presentación

    La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP firmó un Convenio de Desempeño con el programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en la Educación Terciaria (MECESUP) del Ministerio de Educación que tiene por objetivo mejorar la calidad y relevancia de la educación superior a través de la ampliación del sistema de financiamiento basado en resultados. Asimismo, pretende hacer del financiamiento por resultados un rasgo estándar del sistema de financiamiento de las IES chilenas, un soporte principal de la calidad y relevancia de la educación terciaria, y un instrumento comprendido por todas las IES en Chile.

    El Programa MECESUP3, en régimen de escalamiento, está orientado a la gestión del cambio en las instituciones de educación superior beneficiadas, enfocándose en cambios en tres áreas principales: mejoramiento del aprendizaje, incremento de la eficiencia de la educación terciaria y mejoramiento de la capacidad de gestión.

    El convenio firmado por la Facultad se desarrolla en la línea de acción que apunta a la nivelación de competencias de entrada deficitarias y tiene como nombre “Desarrollo de un Centro de apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje para la nivelación de competencias académicas y sociales en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales”, PM 1401.

    Palabras del Decano

    garrido_mecesupEstimados miembros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias:

    Tengo el agrado de informarles que la Facultad de Ingeniería y Ciencias se encuentra desarrollando un Proyecto de Mejoramiento (PM) financiado en conjunto con el Ministerio de Educación a través de su programa Mecesup el que se ejecutará durante los años 2015 y 2016.

    El PM, “Desarrollo de un Centro de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje para la nivelación de competencias académicas y sociales en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales”, se hace cargo de nivelar algunas competencias de entrada con que recibimos a nuestros estudiantes y busca mejorar su experiencia inicial en la vida universitaria orientándolos hacia el éxito académico.

    Las principales líneas de acción que tiene este proyecto son:

    • La creación de un Centro de Apoyo para la Enseñanza y el Aprendizaje (CAEA) que permita implementar un programa integral de nivelación de competencias.
    • La implementación de un programa de perfeccionamiento docente para el grupo académico.
    • La incorporación de metodologías Innovadoras de Enseñanza Aprendizaje y revisión curricular.
    • La implementación de un programa de atracción de talentos en contexto desde la Enseñanza Media, que incluye un programa de estadía preparatoria para la ingeniería.

    Para llevar a cabo este importante proyecto contamos con el apoyo de la Vicerrectoría de Pregrado, pero también es esencial poder contar el apoyo de cada uno de ustedes.
    Actualmente nos encontramos trabajando en dos comités: el Comité Curricular y el Comité Experiencia de Primer año, quienes tendrán la misión de desarrollar los aspectos prioritarios de este proyecto.

    A través de este espacio los mantendremos informados de las actividades y avances de este proyecto  como también, pueden conocer con mayor profundidad las aristas y compromisos asumidos con la ejecución del mismo.

    Saludos,

    Rodrigo Garrido Hidalgo
    Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias

     

  • Objetivo General

    Implementar un programa piloto de atracción de talentos, diagnóstico y nivelación integral, tanto de conocimientos académicos en los ámbitos de matemáticas, ciencias básicas e inglés como segundo idioma, así como de competencias sociales de trabajo colaborativo, autogestión y capacidad de asociación, que son requeridas para la progresión exitosa de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales.

  • Objetivos Específicos

    Objetivo Específico Nº 1

    Fortalecer la política institucional y de la Facultad para la atracción de talentos, el diagnóstico y la nivelación de conocimientos académicos y sociales de los estudiantes.

    Estrategias:

    • Reformular los lineamientos institucionales y/o  de la Facultad en relación a la atracción de talentos provenientes de la educación secundaria.
    • Establecer los lineamientos institucionales y/o de la Facultad que apunten hacia la priorización de diagnóstico y la nivelación de competencias de entrada deficitarias.
    • Complementar la política de la Facultad de la formación en habilidades pedagógicas del grupo académico: profesores, ayudantes y tutores.

    Objetivo Específico Nº 2

    Mejorar las capacidades estructurales de la Facultad para el diagnóstico y la nivelación de conocimientos académicos y sociales de los estudiantes, a través de la creación de un Centro de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje.

    Estrategias:

    • Crear un Centro de Apoyo para la Enseñanza y el Aprendizaje (CAEA) para implementar el programa integral de nivelación de competencias.
    • Disponer y habilitar infraestructura física y virtual para el despliegue del CAEA
    • Dotar de capital humano al CAEA
    • Desarrollar mecanismos de intervención para la nivelación de conocimientos académicos y sociales, según diagnóstico.
    • Diseñar y operar un programa de inglés que se desarrollará al interior de la Facultad de Ingeniería, en coordinación con otras Facultades de la UDP, orientado a capacitación de alumnos con miras a la certificación TOEIC.

    Objetivo Específico Nº3

    Potenciar los mecanismos e instrumentos de la Facultad implicados en el diagnóstico y la nivelación de conocimientos académicos y sociales de los estudiantes.

    Estrategias:

    • Mejorar la capacidad de diagnóstico de los conocimientos académicos y los conocimientos sociales de entrada de los estudiantes que ingresen a la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
    • Establecer mecanismos de trazabilidad en base a los índices de progresión de alumnos, para la detección temprana de intervención de situaciones de riesgo académico de los estudiantes.

    Objetivo Específico Nº4

    Crear un programa de atracción de talentos provenientes de la educación secundaria y de formación temprana de competencias para la ingeniería.

    Estrategias:

    • Rediseñar el actual mecanismo de vinculación con los establecimientos de educación secundaria.
    • Diseñar el programa de estadía preparatoria para la ingeniería, a fin de promover la orientación vocacional y la formación temprana de competencias.

    Objetivo Específico Nº5

    Asegurar la calidad del Plan de Mejoramiento Institucional (PM) y establecer las condiciones para su replicación.

    Estrategias:

    • Generar un sistema gestión para la verificación, monitoreo, control y sistematización de la implementación del PM y de los resultados e impactos generados.
    • Identificar las condiciones de empaquetamiento del PM que permitan su replicación.
  • Acuerdos y Avances del Proyecto

    A continuación se da cuenta de los acuerdos y de los períodos en que se dio cumplimiento a cada una de las actividades comprometidas en el proyecto, reportando los avances para los años 2016 y 2017, para cada uno de los objetivos específicos del proyecto.  Junto con lo anterior, se muestran las actividades que se desarrollarán durante el primer semestre del año 2017.

    Cabe destacar que el proyecto contemplaba una duración inicial de 2 años, desde el 26 de diciembre de 2014 hasta el 26 de diciembre de 2016. No obstante, se solicitó al Mineduc una extensión de la duración del proyecto por un periodo de 6 meses para poder finalizar todas las actividades comprometidas. Con lo anterior, el término del proyecto se ha fijado para el 26 de junio de 2016.


    Objetivo específico 1

    Fortalecer la política institucional y de la Facultad para la atracción de talentos, el diagnóstico y la nivelación de conocimientos académicos y sociales de los estudiantes.

    Actividades implementadas durante el año 2015:

    • Se revisó la política institucional de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP en relación a la atracción de talentos (atracción de alumnos provenientes de la educación secundaria).
    • Se realizó un análisis preliminar de la política de la Facultad en cuanto al diagnóstico sistemático de conocimientos académicos y sociales de alumnos de primer año.
    • Se definió la política de la Facultad en cuanto al diagnóstico sistemático de los conocimientos académicos y sociales de alumnos de primer año.
    • Se logró definir la política de la Facultad en cuanto a la intervención sistemática para la nivelación de conocimientos académicos y sociales de alumnos de primer año.
    • Se revisó la política de promoción en relación a la capacitación de profesores en habilidades pedagógicas.
    • Se revisó la política de selección, evaluación, formación y promoción de ayudantes.

     Actividades implementadas durante el año 2016:

    • Se desarrolló la asesoría “Estudio comparado de mejores prácticas nacionales e internacionales en el ámbito de mecanismos de atracción de talentos”. Esta asesoría entregó los siguientes productos: 1. Informe que identifica, describe y compara las mejores prácticas en Chile y en el extranjero para la atracción de talentos de estudiantes en etapa escolar, 2. Informe que contiene un análisis crítico, comparando estas prácticas entre instituciones y con la UDP, incluyendo una propuesta de cursos de acción factibles de emprender en el contexto de la UDP, e identificación de un conjunto de indicadores cualitativos y cuantitativos para monitorear el éxito de las iniciativas que se pongan en marcha.

    Desafíos para el primer semestre del año 2017:

    Para este objetivo específico se logró completar todas las actividades comprometidas en el proyecto al cierre del año 2016.

     


    Objetivo específico 2

    Mejorar las capacidades estructurales de la Facultad para el diagnóstico y la nivelación de conocimientos académicos y sociales de los estudiantes, a través de la creación de un Centro de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje (CAEA).

    Actividades implementadas durante el año 2015:

    • Se crean las condiciones necesarias para la gestión académica del CAEA, tales como: constitución del centro (incorporación del personal asociado a éste: directora del centro y encargada de área psicopedagógica), formalización de esta constitución en Consejo de Facultad, definición  de directrices estratégicas (misión, visión),  entre otros.
    • Se da inicio a la operación y puesta en marcha del CAEA, mediante una inauguración formal en la Facultad de Ingeniería y Ciencias, en la que asisten profesores, alumnos, funcionarios y ejecutivos del ministerio.
    • Se revisaron los programas de asignaturas de primer año en los ámbitos de matemáticas y ciencias básicas, para ajustarlos al perfil de ingreso del estudiante.
    • Se rediseñaron las líneas curriculares en matemáticas y ciencias básicas, con el fin de incluir en ellas la etapa de nivelación.
    • Se diseñó el programa competencias sociales (o de habilidades blandas), el que busca desarrollar y potenciar en los alumnos de primer año las habilidades de autogestión, trabajo en equipo y asociatividad. El programa contempla la realización de talleres efectuados por el CAEA a través de los cuales se fomentan y desarrollan estas habilidades.
    • Como medida de apoyo académico de los estudiantes se diseñó y puso en operación la actividad de “Mesas de Estudio”, las cuales son una instancia de aprendizaje colaborativo guiado que permite al alumno estudiar en grupo y ser apoyado por tutores ayudantes. Esta actividad se realiza en las salas de estudio de la Facultad en periodos previos a las pruebas solemnes y exámenes,  para las siguientes asignaturas de primer año: Álgebra y Geometría, Cálculo I, Álgebra Lineal, Cálculo II y Mecánica.

    Actividades implementadas durante el año 2016:

    •  Se redefinió el listado de equipamiento necesario para la operación del CAEA. El equipamiento contempla la habilitación de los siguientes espacios: oficina administrativa del CAEA y de salas de estudio (donde se efectúan las mesas de estudio).
    • Se complementó el diseño de espacios virtuales de aprendizaje, que consta de la habilitación de 2 salas multidisciplinarias en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP. En estas salas se realizarán clases con metodologías activas de aprendizaje para los cursos de primer año, algunas de las cuales harán uso de tecnologías de información. Se espera que la implementación de tecnología de información y de metodologías activas promueva la nivelación y aumenten la motivación de los alumnos de primer año. Adicionalmente, estas salas se utilizarán para efectuar talleres del CAEA. La habilitación de estas salas contempla contar con mesas con cubierta de pizarra (para que los alumnos puedan hacer ejercicios sobre ellas) y sillas. Casa sala estará habilitada para 24 alumnos. En cada sala se contará con 24 notebooks, 1 computador de escritorio para el profesor y  sistema de audio y proyección.
    • En relación a la dirección del CAEA, en noviembre asume como Director Mauricio Gutiérrez, quien anteriormente se desempeñaba como Profesional de Implementación al Proyecto Mecesup.
    • Se pone en marcha el programa de inglés complementario, cuyo objetivo es preparar a los alumnos para obtener la certificación TOEIC. Los cursos son de carácter gratuito y los alumnos se inscriben en forma voluntaria. Estos cursos son complementarios a los cursos de Inglés 1 e Inglés 2 de la malla de ingeniería. Dentro de este programa se efectúan las siguientes actividades: diseño de los cursos, diseño y aplicación de instrumento de diagnóstico para determinar el nivel de inglés de los alumnos inscritos en este programa, inicio de las clases en la cuarta semana del mes de septiembre. Las clases finalizarán la tercera semana del mes de enero 2017 y el test para obtener la certificación TOEIC será aplicado en la cuarta semana de enero 2017.
    • Se ajustó el programa de nivelación en base a los resultados obtenidos durante el año 2015. Adicionalmente, se llevó a cabo la medición y análisis de competencias niveladas en el segundo año de proyecto (2016) para el área de matemática y fisca.
    • En octubre se inician las siguientes asesorías: “Desarrollo de metodologías innovadoras para el aprendizaje en sala de clases en el área de matemáticas” y “Desarrollo de metodologías innovadoras para el aprendizaje en sala de clases en el área de física”. Las asesorías tienen por objetivo: proponer metodologías activas que posibiliten el desarrollo de competencias (en el caso de matemáticas, para las asignaturas de Cálculo I, Álgebra y Geometría, Álgebra Lineal, y en el caso de física para la asignatura de Mecánica), desarrollar el material a utilizar por los profesores en clases de modo que puedan implementar estas metodologías, y efectuar una capacitación a los profesores de la Facultad que implementarán las metodologías.
    • Revisión y ajuste del rediseño de las líneas curriculares en matemáticas y ciencias básicas, incluyendo en ellas la etapa de nivelación. Esta actividad se ha llevado a cabo gracias a los resultados de la “Asesoría de nivelación y diagnóstico de matemáticas”, que tiene por objetivo revisar el proceso de nivelación del área de matemáticas, sugerir medidas a adoptar para implementar mejoras al proceso y revisar y generar una nueva propuesta para el instrumento de diagnóstico aplicado a los alumnos de primer año para evaluar sus competencias en el área de matemáticas.
    • En octubre se inicia la asesoría “Definición de un modelo de indicadores de impacto para el sistema de medición y seguimiento de habilidades sociales de la Facultad de Ingeniería UDP y construcción de instrumento de diagnóstico de dichas habilidades”. El objetivo es definir indicadores para la medición y gestión de habilidades sociales de interés para la Facultad (estas habilidades son: autogestión, trabajo en equipo y asociatividad), levantar y desarrollar una metodología de seguimiento de dichos indicadores y construir un instrumento de diagnóstico para evaluar estas habilidades en los alumnos que ingresan a primer año.

    Desafíos para el primer semestre del año 2017:

    • Finalizar la implementación del equipamiento asociado al CAEA. Entre ellos: habilitar con pizarras en todas las paredes (excepto las paredes con ventanas) de todas las salas de la Facultad, habilitar con pizarras y aire acondicionado el piso -2 de las salas de estudio donde se efectúan las “mesas de estudio”.
    • Finalizar la implementación las salas multidisciplinarias.
    • Ajustar el programa de nivelación de competencias (asociadas al área de física, matemáticas y habilidades sociales) del segundo año post proyecto conforme a los resultados obtenidos.
    • En relación al punto anterior, durante el año 2017 se aplicará un nuevo instrumento de diagnóstico en el área de matemáticas y se implementarán cambios en el proceso de nivelación en esta área, de acuerdo a las recomendaciones entregadas por la asesoría. El proceso de nivelación implicará que los alumnos asistan a ciertos módulos de nivelación en aquellas áreas en que se encuentren deficientes según los resultados arrojados por el instrumento de diagnóstico aplicado.
    • Aplicación de instrumento para diagnosticar las habilidades sociales de los alumnos de primer año.

     


    Objetivo específico 3

    Potenciar los mecanismos e instrumentos de la Facultad implicados en el diagnóstico y la nivelación de conocimientos académicos y sociales de los estudiantes.

     Actividades implementadas durante el año 2015:

    • Se realizó la revisión de los instrumentos de diagnóstico de matemática y física, actividad a cargo de Instituto de Ciencias Básicas. Estos instrumentos evalúan las competencias de entrada de los alumnos de primer año en las áreas respectivas. Se realizaron mejoras a los instrumentos.
    • Se revisó el perfil de ingreso de los alumnos de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
    • Se determinó el déficit en las competencias de entrada de los estudiantes de primer año de la cohorte 2015.
    • Se determinó el perfil esperado de los profesores de las asignaturas de primer año y se diagnosticaron las competencias pedagógicas de los mismos.
    • Se determinaron las necesidades de perfeccionamiento docente, a través de reuniones con profesores y entrevistas a profesores y alumnos, focus group e información revisada en la literatura. En función de lo anterior, se elaboró un plan de perfeccionamiento docente para los profesores de las asignaturas de primer año en metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras y uso de TICS de apoyo al proceso formativo.

    Actividades implementadas durante el año 2016:

    • Se implementa el plan de capacitación docente, el que contempló la realización de una serie de talleres para los cuales se contrataron relatores externos expertos en diversas temáticas. Los talleres ofrecidos fueron: “Uso de recursos vocales”, “Evaluación y estrategias de retroalimentación”, “Características de los alumnos del siglo XXI y herramientas de coaching”, “Metodologías y técnicas activas para el desarrollo de clases”, “Técnicas para el desarrollo de clases, enmarque y expresión oral”, “Construcción de instrumentos de evaluación” y “Tecnologías de la información para la enseñanza de la ingeniería”.
    • Se establece y pone en funcionamiento el cuerpo de tutores pares de la facultad. Se trata de 36 tutores, cada uno a cargo de un grupo de 15 alumnos aproximadamente, cuyo rol es el de acompañar a los estudiantes de primer año en su proceso de inserción universitaria, apadrinando y guiando al alumno. Este cuerpo de tutores es coordinado por el CAEA, centro al cual reportan las problemáticas o dificultades que los alumnos puedan plantearles, de modo de tomar medidas de apoyo al respecto.
    • Se desarrollaron instancias de capacitación para tutores pares, tutores de mesas de estudio y ayudantes de la Facultad.

     Desafíos para el primer semestre del año 2017:

    • Se aplicará el nuevo instrumento de diagnóstico para evaluar las competencias matemáticas de los alumnos de primer año. Se instaurarán los cambios en el proceso de nivelación en dicha área. Este nuevo instrumento de diagnóstico así como los cambios a implementar en el proceso de nivelación, son derivados de la asesoría mencionada en objetivo específico N° 2.  El Instituto de Ciencias Básicas medirá el impacto de estas iniciativas.

    Objetivo específico 4

    Crear un programa de atracción de talentos provenientes de la educación secundaria y de formación temprana de competencias para la ingeniería.

     Actividades implementadas durante el año 2015:

    • Se define el Programa de Atracción de Talentos, que busca atraer a alumnos talentosos de tercer y cuarto año de enseñanza media a los cuales se les ofrece un Programa de Estadía Preparatoria para la Ingeniería, donde participan de una serie de talleres prácticos que abordan distintos ámbitos de la ingeniería. La Facultad de Ingeniería ha definido que un alumno posee talento cuando reúne un conjunto de las siguientes características: curiosidad, creatividad, capacidad de autoaprendizaje, motivación intrínseca, es observador y reflexivo, destaca por su perseverancia y resiliencia, inteligencia y capacidad de abstracción, autoconocimiento, posee habilidades sociales, es capaz de establecer redes, y posee una dimensión ética en su actuar.
    • Se establecen mecanismos de incentivo para atraer a los alumnos talentosos: los alumnos ingresan al programa estando en tercer año medio y deben ser parte de éste por un periodo de 2 años. Si el alumno completa el programa con un nivel de asistencia requerido, puede postular al sistema de admisión especial para ingresar a alguna de las carreras diurnas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP. La vía de admisión especial es la de méritos científicos-tecnológicos, que se establece en el Reglamento de Admisión de la UDP.
    • Entre septiembre y noviembre de 2015 se efectúa el proceso de difusión, postulación y selección de alumnos de tercer año medio para participar en el programa. Para postular los alumnos debieron presentar: carta de motivación, carta de recomendación de algún profesor o autoridad de su establecimiento y rúbrica completada por el mismo profesor donde evaluaba si el alumno poseía o no, y en qué medida, los atributos definidos para el “alumno talentoso”. En función de los antecedentes presentados y una entrevista se define a los alumnos que califican para participar en el programa.
    • Un total de 36 alumnos participaron en el programa durante el año 2015.

     Actividades implementadas durante el año 2016:

    • En el mes de enero se inician los talleres del Programa de Atracción de Talentos para los alumnos que postularon a fines del año 2015. El programa continúa con una serie de talleres hasta noviembre de 2016.
    • Entre los meses de marzo y abril de 2016 se efectúa nuevamente un proceso de difusión, postulación y selección de alumnos de tercer año medio para participar en el programa. Estos alumnos se incorporan al programa estando en tercer año medio y deberán continuar en el programa al durante el año 2017 cuando se encuentren cursando cuarto año medio. Se selecciona a un total de 35 alumnos para participar. Este grupo inicia la participación en los talleres en mayo de 2016.
    • Durante el año 2016, por tanto, se cuenta con dos grupos de alumnos cursando los talleres, alumnos de tercer año y alumnos de cuarto año medio (estos últimos, seleccionados en el proceso anterior).
    • Se define qué alumnos pueden postular al sistema de admisión especial, provenientes del programa de atracción de talentos. Estos alumnos presentaron un nivel de asistencia mínimo exigido en los talleres durante su permanencia en el programa.

    Desafíos para el primer semestre del año 2017:

    • De los alumnos que postulen al sistema de admisión especial provenientes del programa de atracción de talentos, la Facultad deberá definir quiénes califican para ingresar a las carreras de ingeniería en la UDP en el proceso de admisión 2017.

    Objetivo específico 5

    Asegurar la calidad del Plan de Mejoramiento Institucional (PM) y establecer las condiciones para su replicación.

     Actividades implementadas durante el año 2015:

    • Se recogieron los resultados del año 2015 de los programas de nivelación implementados.
    • Se midió y evaluó el avance del proyecto durante 2015.

      Actividades implementadas durante el año 2016:

    • Se recogieron los resultados del año 2016 de los programas de nivelación implementados.
    • Se midió y evaluó el avance del proyecto durante 2016.
    • En octubre se inició la asesoría “Desarrollo de software para monitoreo del rendimiento académico”, que tiene por objetivo contar con una plataforma web a través de la cual monitorear y hacer seguimiento a los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, que permita la coordinación de las iniciativas que se implementan en el proyecto tendientes a mejorar el rendimiento de los alumnos.
    • Se identifican las variables esenciales del proyecto para el éxito de la transferencia a otras unidades académicas, entre ellas: conformar un equipo de trabajo con profesores y funcionarios de la facultad, coordinar iniciativas con el equipo de la Vicerrectoría de Pregrado UDP, efectuar reuniones de seguimiento y revisión de directrices, difusión de resultados hacia la comunidad de académico, funcionarios y alumnos a través de seminarios y noticias, entre otros.

     Desafíos para el primer semestre del año 2017:

    • A partir de abril se pondrá en funcionamiento el sistema informático de seguimiento y monitoreo al rendimiento académico.
  • Preguntas Frecuentes

    ¿Qué es un convenio de desempeño?

    Un Convenio de Desempeño (CDs) es un contrato entre el Estado y las instituciones de educación superior por medio del cual éstas comprometen desempeños notables que impliquen un significativo mejoramiento institucional, que por sí sola no habrían podido lograr. Es un instrumento competitivo de adjudicación de recursos de avanzada categoría, de alto impacto estratégico, que provee de financiamiento en base a resultados y permite a la institución generar iniciativas transformadoras, capaces de enfrentar problemas estructurales de diferente tipo y focalizar sus esfuerzos institucionales en aspectos asociados al mejoramiento de la calidad de su quehacer. Para un sistema de Educación Superior que muestra importantes desafíos, los CDs ofrecen oportunidades relevantes para priorizar áreas funcionales o de conocimiento, fortalecer los esfuerzos y recursos de la organización en procura de logros notables, generar ventajas competitivas y un posicionamiento estratégico en aquellas áreas funcionales o de conocimiento que sean objeto de mejora y convertirse en referentes para otras instituciones equivalentes.

    ¿Qué financia el convenio de desempeño?

    El Convenio de Desempeño entrega fondos para que de manera compartida con la institución firmante, se pueda cumplir con el desarrollo de los objetivos declarados en el proyecto.

    ¿Cuál es el beneficio para la Facultad de Ingeniería y Ciencias la adjudicación de este convenio?

    Los estudiantes de primer año y docentes de la Facultad se verán beneficiados al incorporar nuevas herramientas que les permitirán apoyar su proceso de enseñanza aprendizaje. Por otra parte, el cuerpo académico se verá favorecido al contar con mayor apoyo para el desarrollo de su labor el que abarcará desde nuevos instrumentos de diagnóstico y políticas de Facultad relacionada con la necesaria nivelación de los estudiantes que reciben, hasta capacitaciones docentes, nuevos recursos para el aprendizaje y el trabajo conjunto con un programa de tutores y ayudantes entre otros.

    ¿Cuánto dura la ejecución de este proyecto?

    Este proyecto de mejoramiento está planificado para ser desarrollado en 24 meses (2015 y 2016).