Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones

La carrera de Ingeniería Civil Informática se imparte en la Universidad Diego Portales desde el año 1989, bajo el alero inicial de la Escuela de Ingeniería Civil. Posteriormente, la Universidad al ir avanzando en su proceso de institucionalización se organizó en Facultades y la Escuela de Ingeniería Civil junto a la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Informática de Gestión formó la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

En el año 1994 la malla curricular sufre modificaciones con la intención de complementar los conocimientos para mejorar la preparación de los egresados UDP. Con un estudio del campo laboral, quedo en evidencia que con el pasar del tiempo el área de las telecomunicaciones podía ser ramificada de Informática, esto conllevo a la implementación de la carrera Ingeniería Civil Informática y Telecomunicaciones en el año 2002.

Este último se podría considerar un gran salto respecto de la preparación de los egresados, ya que al terminar la carrera, se ven enfrentados a campo laboral que va en aumento con el pasar de los años. Vale la pena destacar que el término “Informática y Telecomunicaciones” corresponde a una versión del término Telemática (acuñado en Francia en 1976), o Infocomunicaciónes, teniendo como principal objetivo el cubrir el área de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones). Importantes consorcios internacionales como Career Space (REF) han definido directrices curriculares, llegando incluso a indicar que el mercado de las TICs requiere en 3/4 partes de su personal requisitos derivados del perfil mixto entre la informática y las telecomunicaciones.

En el año 2004 se reestructuró la malla curricular adoptando un nuevo formato Minor proveniente de casa central, el cual agrega asignaturas complementarias en otras aéreas del saber. Conscientes de la necesidad a nivel país de contar con más y mejores profesionales explicitada en el informe de la Comisión de Innovación para la Competitividad del Gobierno de Chile, además de la postura a nivel nacional y mundial tendiente a reducir la duración de las carreras profesionales, la Facultad de Ingeniería lidera un proceso de restructuración de las mismas. Este proceso se realiza de forma participativa, incluyendo a los distintos estamentos que componen a la comunidad universitaria. El resultado se traduce en la formulación 2010 de los planes de estudio, dando paso a la versión actual de la malla de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones.

Durante enero de 2017 la carrera logra el máximo de años de acreditación posibles (siete) marcando un hito tanto para la facultad de Ingeniería y Ciencias como para la Universidad Diego Portales. El año 2011, la carrera obtuvo seis años de certificación (2011 – 2017) mientras que, en su primer proceso de acreditación realizado el año 2006, alcanzó los cuatro años (hasta el 2 de abril de 2011).