Núcleo de Astronomía UDP se adjudica Planta Generadora de Nitrógeno Líquido

  • El llamado a concurso se extendió a todas las universidades chilenas orientadas a la investigación, siendo la propuesta de la UDP la ganadora.

La propuesta innovadora del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, liderada por el astrónomo Lucas Cieza y el académico del Instituto de Ciencias Básicas Roberto Lavín, fue finalmente seleccionada por el Observatorio Europeo Austral (ESO) para utilizar la Planta Generadora de Nitrógeno Líquido con fines investigativos.

La iniciativa permitirá provisionar al Laboratorio de Polvo Cósmico UDP dado que tiene detectores similares a los telescopios. El funcionamiento de la planta consistirá en recoger y licuar nitrógeno del aire (enfriándolo a -195 ºC) y luego almacenarlo en un estanque.

El nitrógeno líquido es uno de los insumos necesarios para el Laboratorio de Polvo Cósmico de la UDP,  el cual comenzó a operar en junio de este año. En esta línea, el laboratorio permitirá recrear las condiciones de la génesis de los planetas y además contribuirá a la interpretación de imágenes obtenidas por el telescopio ALMA. Una planta nueva de estas características bordea entre los US$ 50.000 y US$ 100.000.

“Nos pone contentos el haber sido seleccionado, esto facilitará las funciones del Laboratorio ya que es uno de los insumos principales. Vamos a transportar la planta e instalarla en la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP dentro del próximo mes, mientras tanto nos estamos preocupando por la logística”, aseguró Lucas Cieza.