Programa de Atracción de Talentos UDP abre sus postulaciones para su versión 2018

Los alumnos de tercer y cuarto año medio interesados en participar tendrán plazo para postular hasta el viernes 27 de abril.

IMG_4655

El Programa de Atracción de Talentos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales busca atraer a alumnos talentosos de tercer y cuarto año de enseñanza media con los cuales trabajar para entregarles una formación temprana de competencias para la ingeniería. Para ello se les invita a participar en una serie de talleres gratuitos.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias ha definido que un alumno posee talento cuando reúne un conjunto de características como curiosidad, creatividad, capacidad de autoaprendizaje, motivación intrínseca, reflexividad, perseverancia y resiliencia, así como también inteligencia y capacidad de abstracción, siendo capaz de establecer redes y de actuar conforme a la ética.

En este marco, la Facultad de Ingeniería y Ciencias ofrece a los alumnos talentosos un Programa de Estadía Preparatoria para la Ingeniería, de carácter gratuito, donde los alumnos podrán participar de una serie de talleres que abordarán distintos ámbitos de la ingeniería.

Los talleres disponibles para los alumnos serán: “Razonamiento matemático para ingeniería”, “Problemas matemáticos que cambiaron al mundo ¿cómo se debe estudiar matemática?”, “Descubre la importancia de energías renovables en la producción de energía eléctrica”, “¿Cómo modelar procesos y construir un robot de software?”, “Transporte y ciudad: entendiendo cómo las decisiones de políticas públicas afectan la calidad de servicio que reciben los usuarios”, “Inteligencia artificial ¿cómo aprende una máquina?”, “Uso de base de datos, para entender el pasado, presente y futuro”, “¿Cómo llega el agua potable a nuestras casas? Diseño de un sistema de distribución de agua potable”, “Modelando problemas complejos a través del uso de modelos de sistemas dinámicos”, “Quiero, puedo y actúo. Desarrollo mis talentos”, “Quiero ser ingeniero. Desarrollo mis talentos” y “Transformando la realidad. Desarrollo mis talentos”.

El alumno que complete el programa podrá postular al sistema de admisión especial para ingresar a alguna de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP. Estas carreras son: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, existiendo además el programa de Ingeniería Civil Plan Común. Cabe destacar que se considera que el alumno ha completado el programa cuando se gradúa de éste al finalizar cuarto año de enseñanza media. El alumno se graduará al cumplir los siguientes requisitos: participar en al menos 4 talleres durante el año, tener en promedio un 70% de asistencia a los talleres y una evaluación promedio igual o superior a 4.0 entre los talleres.

IMG_4634Rodrigo Garrido, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, explicó que la iniciativa “nace como respuesta natural al reconocimiento de que las características que acompañan el éxito académico, no son necesariamente recogidas por las pruebas de selección universitaria actuales. Hay elementos cualitativos como la curiosidad, la resiliencia y muchos otros que son características emergentes de la trayectoria de vida de los jóvenes y que múltiples condiciones del entorno —como por ejemplo la condición socioeconómica de sus familias— han dificultado que éstos logren altos niveles de rendimiento en pruebas estandarizadas, aun teniendo las condiciones para ello”. Además agregó: “Resulta obvio que la sola medición numérica que lleva a cabo el sistema de selección universitario chileno no puede dar cuenta de esas características personales que, posiblemente, serían condición suficiente para alcanzar el éxito académico. Bajo esa lógica, nos hemos dado a la tarea de descubrir, a través de un análisis más detallado, la capacidad potencial de algunos estudiantes secundarios que muestren interés por la ciencia y tecnología. El seguimiento de los estudiantes ingresados a la FIC por esta vía, a través del sistema de admisión especial, nos permitirá ir refinando y calibrando los criterios de selección y de acompañamiento de su vida universitaria, orientándolos al logro de sus metas académicas y personales”.

Paola Espinoza, coordinadora del programa comentó los beneficios de éste: “El programa es una excelente oportunidad para alumnos que desean conocer más sobre el mundo ingenieril. Los talleres son instancias donde, de un modo práctico y entretenido (a través de trabajos en grupo, proyectos, dinámicas y metodologías activas de enseñanza-aprendizaje), los alumnos pueden conocer sobre temáticas asociadas a las disciplinas de la ingeniería impartidas por nuestra facultad.  El programa también constituye una muy buena instancia para los alumnos que están en proceso de decidir qué carrera quieren estudiar, ya que pueden hacer preguntas a los profesores sobre las carreras y solicitar orientación adicional. Finalmente, tiene el beneficio de poder postular a las carreras de ingeniería de la UDP vía admisión especial, para aquellos alumnos que obtienen un puntaje inferior al mínimo exigido por la carrera”.

La descripción de todos los talleres y bases del programa se puede encontrar aquí.