Programa de Atracción de Talentos

Se invita a los alumnos que se encuentren cursando tercer y cuarto año de enseñanza media a participar de este programa.

El Programa de Atracción de Talentos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias  de la Universidad Diego Portales busca atraer a alumnos talentosos de tercer y cuarto año de enseñanza media con los cuales trabajar para entregarles una formación temprana de competencias para la ingeniería.

  • Descripción del Programa

    La Facultad de Ingeniería y Ciencias ha definido que un alumno posee talento cuando reúne un conjunto de las siguientes características: curiosidad, creatividad, capacidad de autoaprendizaje, motivación intrínseca, es observador y reflexivo, destaca por su perseverancia y resiliencia, inteligencia y capacidad de abstracción, autoconocimiento, posee habilidades sociales, es capaz de establecer redes, y posee una dimensión ética en su actuar.

    Se considera que un alumno que posee talento, entendido como la definición antes expuesta, tendrá las suficientes herramientas para tener éxito en el mundo universitario y posteriormente en el campo profesional.

    Por otra parte, un alumno que posea talento será capaz de influir positivamente en su entorno, como líder positivo, influyendo y motivando a sus compañeros de clase, sus pares.

    En este marco, la Facultad de Ingeniería y Ciencias ofrece a los alumnos talentosos un Programa de Estadía Preparatoria para la Ingeniería, donde los alumnos podrán participar de una serie de talleres que abordarán distintos ámbitos de la ingeniería.

    Los talleres contarán con un sistema de trabajo donde los alumnos, además de atender clases expositivas en las que podrán comprender los conceptos del tema en cuestión, podrán participar de una serie de actividades prácticas como juegos a través de los cuales se ilustran los conceptos, realizar actividades grupales, desarrollar un proyecto, entre otras. La metodología es tal que el alumno participa en forma activa durante el desarrollo de cada clase, de manera que desarrollamos y potenciamos los atributos del alumno talentoso.

    Los alumnos que finalicen el Programa de Estadía Preparatoria para la Ingeniería en cuarto año medio y que hayan tenido una asistencia continua durante su estadía, serán convocados para postular al sistema de admisión especial para ingresar a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales.

  • Talleres del Programa de Estadía Preparatoria para la Ingeniería

    Durante su estadía en este programa, los alumnos podrán participar de una serie de talleres que los introducirán al mundo de la ingeniería y despertarán su curiosidad por esta disciplina. Los talleres tienen un mes de duración y constan de 4 sesiones, cada sesión de 2 horas y 30 minutos. Se efectuarán los días de semana de 17:45 a 20:30 horas. Algunos estarán disponibles los días sábados de 10:00 a 12:45 horas.

    Los talleres disponibles para el año 2017 se detallan a continuación y se presentan en orden acorde a la fecha de realización:

    Si cuando eras un(a) niño(a) te gustaba entender cómo funcionaban las cosas u objetos en tu casa o armabas grandes ciudades con ellas, donde pasabas tardes enteras jugando con tus amigos(as). O más de una vez te embarcaste en la aventura de desarmar y volver a armar tus juguetes -lo que te pudo traer además un reto de tus padres porque nunca quedaban de la misma manera o porque a los ojos de ellos los destruías-. Tal vez lo que no sabías -y tal vez tus padres tampoco- era que tu curiosidad y tu capacidad de inventar un nuevo mundo o un nuevo orden con lo que existía en tu casa, es el “alma” -o profundo sentido- de lo qué es la Ingeniería.

    La historia nos dice que ‘Ingeniero’ tiene su origen en “ingenium” -ingenio-, palabra en latín que se refiere a máquinas o artefactos mecánicos, así como también a una disposición para inventar, crear. Ingenio implica una capacidad creativa y de imaginación para concebir y diseñar cosas que aún no existen.

    La ingeniería es una profesión que por un lado te acercará a sus conocimientos en ciencias básicas, en matemáticas, que te permitirán modelar los fenómenos que estudies. Por otro, también a través de sus conocimientos, herramientas y métodos te permitirá construir objetos o productos, realizar proyectos técnicos o desarrollar procesos acercándote a la tecnología. De modo que puedas resolver problemas reales para un mundo mejor.

    Ser ingeniero(a) es aplicar conocimientos científicos para transformar la realidad.

    Si tu anhelo es ‘querer ser ingeniero(a)’, paralelamente a lo descrito necesitarás desarrollar habilidades y/o competencias para la Gestión. Lo cual implica disponer de estructuras y recursos para la creación, implementación y evaluación de tus proyectos, coordinando actividades en una adecuada interacción con otros(as) y tu entorno. Es decir, tener las herramientas necesarias para llevar tus ideas a la acción.

    El Taller “Quiero Ser Ingeniero(a). Desarrollo Mis Talentos” busca establecer un sentido hacia la acción, desarrollando en ti las habilidades y competencias necesarias en el contexto de la Ingeniería del siglo XXI. Conocerás de manera teórica y, por sobre todo, práctica-experiencial las habilidades que te permitirán: resolver problemas; organizar y planificar tu tiempo y acciones; e integrarte a equipos de trabajos.

    Disciplina o área: Formación Transversal

    4 sesiones: lunes 12/06, 19/06, 26/06 y 03/07
    Horario: 17:45 a 20:30 horas
    Descargar programa aquí

    ¿Has pensado en hacer tu propia aplicación móvil? ¿Has tenido una buena idea y no sabes cómo llevarla a cabo? Las tecnologías móviles han ido creciendo día a día y hoy existen en Chile cerca de 30 millones de dispositivos móviles (celulares, tablets, etc.). En este taller se les enseñará a los alumnos cómo crear sus propias aplicaciones para estos dispositivos. Los alumnos aprenderán los desafíos que existen hoy día en esta área, junto a las principales herramientas que se ofrecen para solventarlos. No es necesario que los alumnos sepan programar de antemano, pues los software a usar no lo requieren.

    Disciplina o área: Informática y Telecomunicaciones

    4 sesiones: martes 13/06, 20/06, 27/06 y 04/07
    Horario: 17:45 a 20:30 horas
    Descargar programa aquí

    Sabemos que a menudo sueñas con estudiar una profesión y te imaginas estudiando en la universidad. Además, especialmente te apasionan las matemáticas, la física, la astronomía, la informática, este mundo de las “ciencias” que conforman la Ingeniería. Tal vez te ves construyendo grandes obras viales para mejorar la conectividad del país; diseñando estructuras para construcciones que mejoren la comuna y la calidad de vida de las personas dónde vives; creando nuevas aplicaciones tecnológicas que puedas disfrutar con tus amigos; dirigiendo una empresa o liderando a un equipo de profesionales. Probablemente éstas u otras razones hicieron que ingresaras a nuestro Programa de Atracción de Talentos.

    Sabemos de tus sueños y anhelos, sin embargo a veces se desdibujan y los ves lejanos porque crees que no están las condiciones de posibilidad para ti -sean éstas socioeconómicas, familiares, o porque soñar no tiene cabida en las urgencias y premuras del día a día. Pero, tú y nosotros sabemos de tu inmenso potencial, de tus atributos y capacidades.

    El taller “Puedo, Quiero y Actúo. Desarrollo Mis Talentos” busca desarrollar tus habilidades y capacidades individuales y al interior de un grupo, entregándote conocimientos y herramientas, en una experiencia donde serás el protagonista de tu desarrollo personal, de manera que tu talento no se desperdicie y tus proyectos no se vean truncados.

    Junto con tu compromiso en tus propósitos vitales, profesionales y laborales futuros, y nuestra convicción de promover en ti el espíritu de superación, la pasión por aprender y la motivación por el conocimiento, esperamos que esta experiencia sea satisfactoria y puedas -podamos- cumplir tus sueños…¡Bienvenido!

     Disciplina o área: Formación Transversal

    4 sesiones: jueves 15/06, 22/06, 29/06 y 06/07
    Horario: 17:45 a 20:30 horas
    Descargar programa aquí

    El proceso de decisión de estudios posteriores para los alumnos de educación secundaria no es fácil. La prueba de ello es que en algunos países, España por ejemplo, entre un 7 y un 9% de los estudiantes universitarios cambian de estudios en el primer año. El 19% los abandonan antes de su fin (¡) (Ministerio de Educación 3 Agosto 2015).

     ¿Qué debo esperar de mi elección de estudios de grado? ¿En qué medida me condiciona esta decisión para mi futuro trabajo? ¿Qué tipos de empresa hay? ¿Qué función cumplen las empresas en la sociedad? ¿Cómo están relacionadas las empresas y nuestro sistema educativo? ¿Hay alguna profesión “ideal” en función de mis capacidades y mis puntos susceptibles de mejora? ¿Qué tipo de profesión puedo esperar dependiendo de los estudios que elijo y de mis aptitudes? Seguramente estas son solo algunas de las decenas de preguntas que los estudiantes de educación secundaria podrían plantearse antes de tomar una de las decisiones más determinantes de sus vidas.

     Aquí van en forma de taller algunos análisis para fomentar la reflexión y disminuir el riesgo de tomar una decisión equivocada o de la que “podamos arrepentirnos”. El taller nos acercará a afrontar esta etapa como un paso más en nuestro proyecto de vida y no como una decisión correcta o incorrecta.

     El eje conductor del taller serán tres elementos entrelazados:

    1. Un ejercicio didáctico de análisis bajo el modelo SWOT (fortalezas, oportunidades, debilidades y riesgos) de nuestras capacidades con respecto a las exigencias de 8 distintos tipos de empresa: servicio público, manufactura industrial de masa, manufactura industrial de pequeño tamaño, servicio privado de gran consumo, tecnología digital, alta tecnología, docencia y salud.
    2. El conocimiento a través de ejemplos, de cuál es la función que la sociedad demanda a cada uno de los 8 tipos de empresa y de lo que la sociedad espera de ellas. Esto lo haremos analizando con más detalle el área operativa de dichas empresas y sus modos particulares de funcionamiento.
    3. La práctica de un análisis introspectivo de nuestras aptitudes y el inicio de un sentido de responsabilidad individual al servicio de la colectividad.

    Disciplina o área: Ingeniería Civil Industrial

    4 sesiones: martes 04/07, martes 11/07, martes 18/07 y  jueves 13/07.
    Horario: 17:45 a 20:30 horas
    Descargar programa aquí

    La ingeniería del siglo XXI se ha transformado en uno de los desafíos más importantes para la humanidad. Día a día escuchamos de proyectos de infraestructura y obras civiles que nos afectan directamente. Remodelaciones viales, construcciones íconos de Chile y, por supuesto, requerimientos antisísmicos que posicionan a Chile como un país que vive y mantiene la vanguardia en proyectos. Te invitamos a ser parte de un taller de proyectos mediante experiencias reales y metodologías teórico-prácticas que te ayudarán a comprender la labor de un ingeniero de proyectos y sus deberes normales dentro de la gestión e implementación de un proyecto de infraestructura, observación de videos y mejores prácticas en proyectos íconos de Chile. ¿Es posible que la gestión óptima de un proyecto influya en sus costos, tiempos y alcance deseado?

    Disciplina o área: Ingeniería en Obras Civiles

    4 sesiones: miércoles 05/07, 12/07, 19/07 y 26/07
    Horario: 17:45 a 20:30 horas
    Descargar programa aquí

    La matemática que has aprendido en el colegio es una parte fundamental de esta ciencia y muy importante para tu formación, pero lamentablemente no es para muchos la más divertida. En este taller viviremos cuatro experiencias matemáticas muy distintas a lo que has visto en tus clases de matemáticas, donde jugaremos, demostraremos y descubriremos esta ciencia de una forma muy diferente. Partiremos el taller con un sorprendente teorema de probabilidades, luego probaremos un teorema de un modo muy peculiar, aprenderemos sobre la interesante sucesión de Fibonacci, para finalizar con la mágica Banda de Möbius y la práctica Teoría de Grafos.

    La idea del taller es que aprendas que las matemáticas son mucho más que números y operaciones y puedas ver de esta ciencia su armonía y creatividad.

    Disciplina o área: Matemáticas

    4 sesiones: lunes 07/08, 14/08, 21/08 y 28/08
    Horario: 17:45 a 20:30 horas
    Descargar programa aquí

    ¿Te has preguntado qué pasaría si un día ya no fuésemos capaces de cargar nuestros teléfonos, viajar en metro o utilizar un auto, porque no hay combustible? En los últimos 15 años, los hallazgos científicos sobre la importancia del impacto ambiental, asociados al desarrollo energético y el uso excesivo de combustibles fósiles, han sentado las bases para los nuevos desafíos que enfrenta la ingeniería para responder estas interrogantes. Este nuevo enfoque nos lleva a la búsqueda de nuevas fuentes de energía que tomen en cuenta la sustentabilidad ambiental junto a un uso consciente de la energía generada, convirtiéndola así en un recurso preciado y escaso.

    Si te interesa descubrir las formas en que se enfrentan estas problemáticas, este taller te ayudará a reconocer el concepto de energía con el fin de presentar los distintos enfoques de estudio de ésta. Mediante el desarrollo de un proyecto de conversión de energía a escala, podrás dimensionar las posibilidades existentes de las energías renovables y aprender, mediante la práctica, sobre la producción de electricidad y otros usos de la energía (calor, refrigeración, etc.).

    Disciplina o área: Ingeniería Industrial y Medio Ambiente

    4 sesiones: miércoles 09/08, 16/08, 23/08 y 30/08
    Horario: 17:45 a 20:30 horas
    Descargar programa aquí

    ¿Te interesaría aprender sobre la contaminación atmosférica, el fenómeno del calentamiento global y poder cuantificar el impacto del ser humano sobre el medio ambiente? Por otra parte, ¿quieres saber cuáles son las energías renovables más usadas actualmente? ¿Te gustaría poder analizar fenómenos ambientales desde una perspectiva científica y poder formular propuestas novedosas para enfrentar la temática medio ambiental? Si este tipo de temáticas es de tu interés, este taller es para ti.

    Se trata de un taller en donde procesos ambientales de interés para la ingeniería se abarcaran a través del desarrollo de conceptos básicos y aplicados de la química, permitiéndole al estudiante la comprensión del impacto global que sobre la sociedad y el medioambiente tienen los procesos químicos naturales e industriales.

    El taller permitirá a los futuros ingenieros conocer los nuevos criterios éticos orientados al cuidado del ecosistema y a una fuerte responsabilidad social en el contexto de la normativa legal vigente.

    Los contenidos incluyen principios básicos sobre los estados en los que se presenta la materia, fuentes de energía renovable y nuevos materiales aplicados a resolver problemáticas medioambientales.

    Disciplina o área: Química y Medio Ambiente

    4 sesiones: jueves 03/08, 10/08, 17/08 y 24/08
    Horario: 17:45 a 20:30 horas
    Descargar programa aquí

    ¿Te has preguntado alguna vez cómo sería intentar descubrir las maravillas del Universo sin usar la vista? Pese a que parece muy difícil, hoy en día se está comenzando a trabajar en hacer de esto una realidad. Queremos invitarlos a ser parte de esto.

    En el taller se crearán ideas y herramientas que permitirán investigar fenómenos astronómicos utilizando otros sentidos, como el oído, mediante apoyo computacional. Combinaremos tecnologías de punta, con astronomía, para explorar nuevas formas de dar acceso a personas con discapacidad visual a que aprendan e investiguen acerca del cosmos. Existen múltiples fuentes de conocimiento en línea, sin embargo, son sólo accesibles a través de la vista. Usando técnicas tales como “sonificación” (transformar datos en sonidos) descubriremos qué es lo que hace falta para poder llevar la ciencia a todos. La principal motivación es que un mayor número de personas puedan llegar a ser investigadores.

    Disciplina o área: Astronomía e Informática

    4 sesiones: jueves 07/09, 14/09, 28/09 y 05/10
    Horario: 17:45 a 20:30 horas
    Descargar programa aquí

    ¿Te gustaría comprender cómo piensa la gente que compra en Internet? ¿Te llama la atención el saber cómo se crean negocios en Internet? ¿Quieres convertir tu pasión y tus gustos en una plataforma rentable? Si tu respuesta fue un rotundo “sí”, entonces no pierdas la oportunidad de aprender cómo se puede generar una tienda en línea y dar alas a tu alma emprendedora.

    No hay duda que el acceso a Internet y la gran cantidad de personas que prácticamente han crecido con la red es un dato a considerar. La tecnología ha logrado, en muy poco tiempo, transformar todo lo que conocemos, llegando a los niveles más fundamentales de nuestra vida y creando, incluso, una segunda realidad. Considerando esto, muchos negocios han surgido en la web y han permitido que los “tecno emprendedores” puedan generar ingresos importantes a través de la venta de diversos productos y servicios, así como de sus propias invenciones.

    No es necesario que tengas conocimientos previos en programación para poder tomar este taller ya que abordaremos los conceptos fundamentales del Comercio Electrónico y utilizaremos herramientas que nos permitirán configurar una tienda en línea con los aspectos básicos para que puedas “vender lo que quieras” a través de Internet.

    Disciplina o área: Informática y Telecomunicaciones. Comercio

    4 sesiones: sábados 02/09, 09/09, 16/09 y 30/09
    Horario: 10:00 a 12:45 horas.

    Descargar programa aquí

    Si al caminar por las calles de Santiago, Valparaíso, Concepción u otras ciudades de este país te cuestionas diciendo: “aquí hace falta un buen café, una librería, un restaurant, me encantaría vivir en esta esquina”, tal vez eres más agudo y te preguntas: ¿a quién se le ocurrió poner un mall ahí? Podrán responderte que son los nuevos espacios públicos que están para satisfacer necesidades de las personas. Pues bien, eso es precisamente lo que te debes preguntar cuando decides construir: ¿qué busca la gente en este espacio, podré cumplir lo que las personas esperan, existe un marco regulatorio para poder edificar solo algún tipo de edificios en distintos sectores? Todas estas preguntas podremos resolverlas en el transcurso de este taller.

    Disciplina o área: Obras Civiles. Evaluación de Proyectos

    4 sesiones: miércoles 04/10, 11/10, 18/10 y 25/10
    Horario: 17:45 a 20:30 horas
    Descargar programa aquí

    Requisito de número de talleres a efectuar por año:

    • Alumnos de cuarto año medio que ingresan al programa de talentos este año 2017: deberán asistir a al menos 4 talleres durante dicho año, requisito para poder postular al sistema de admisión especial para ingresar a las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP en el proceso matrículas 2018.
    • Alumnos de tercer año medio que ingresan al programa de talentos este año 2017: deberán asistir a al menos 4 talleres durante el año 2017, requisito para permanecer en el programa el año 2018.
    • Alumnos de cuarto año medio que ingresaron al programa el año 2016: deberán asistir a al menos 4 talleres durante el año 2017, requisito para poder postular al sistema de admisión especial para ingresar a las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP en el proceso matrículas 2018.
  • Beneficios del Programa para el Alumno

    El alumno que complete el programa podrá postular al sistema de admisión especial para ingresar a alguna de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP. Estas carreras son: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, existiendo además el programa de Ingeniería Civil Plan Común.

    El sistema de admisión especial se basa en méritos distintos o complementarios a los resultados de la PSU del año y se administra por la universidad de manera independiente al DEMRE. Dentro de las vías de admisión especial, podrán postular por la vía de méritos especiales, en particular por la vía de méritos científicos-tecnológicos, disponible para las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Se informará oportunamente al alumno cuáles serán los requisitos para postular al sistema de admisión especial.

    Cabe destacar que se considera que el alumno ha completado el programa cuando se gradúa de éste al finalizar cuarto año de enseñanza media. El alumno se graduará del programa siempre que haya participado de la cantidad de cursos exigidos por el programa hasta finalizar cuarto año medio y que haya presentado buena asistencia.

  • Requisitos de Postulación

    • El alumno debe estar cursando 3° o 4° año medio al momento de postular.
    • El alumno debe acreditar un promedio de notas superior o igual a 5.5 en la enseñanza media.
    • El alumno debe manifestar interés y compromiso para participar del Programa de Estadía Preparatoria para la Ingeniería, lo que significa que estará dispuesto a asistir a los talleres de este programa en forma continua y hasta graduarse de cuarto año de enseñanza media.
    • El alumno debe presentar un conjunto de las características que definen a un alumno talentoso: curiosidad, creatividad, capacidad de autoaprendizaje, motivación intrínseca, es observador y reflexivo, destaca por su perseverancia y resiliencia, inteligencia y capacidad de abstracción, autoconocimiento, posee habilidades sociales, es capaz de establecer redes, y posee una dimensión ética en su actuar.
    • Durante el año, el alumno deberá asistir a al menos cuatro talleres. Para ello se le ofrecerá un set de talleres a los cuales podrá optar y que estarán disponibles entre los meses de mayo a octubre de 2017.

  • Pasos para Postular

    Para postular al programa se solicitan 5 documentos, los cuales deben ser enviados por correo electrónico a Paola Espinoza, Coordinadora del Programa de Atracción de Talentos. Datos de contacto: paola.espinoza@udp.cl; 226762408. Todos los archivos deben ser enviados en un solo email, indicando en el asunto el nombre del establecimiento y que postula al Programa de Talentos. El plazo de postulación es hasta el día 7 de junio del año 2017.

    Los antecedentes de postulación son:

    Ficha de Postulación, donde el establecimiento deberá completar con los datos de identificación del(de los) alumno(s) postulante(s), datos del establecimiento y del profesor que se hace cargo de la postulación del alumno.

    En esta ficha deberá también indicar cuáles son los talleres del año 2017 en los cuales se inscribe el  alumno postulante.

    Pauta Candidatura Programa Atracción Talentos, la que debe ser contestada por alguna de las autoridades o algún profesor del alumno (director, jefe UTP, orientador, inspector general, otro cargo similar o profesores jefes u otro profesor de los alumnos), nominando al (a los) estudiante(s) que a su juicio considere talentoso(s) e interesado(s) en participar en este programa.  En esta pauta se enumeran 13 afirmaciones que definen a un “alumno talentoso”. El profesor evaluará en qué medida el alumno postulante cumple con los atributos del “alumno talentoso”, asignando una nota de 1 a 7 a cada afirmación.

    Para completar la ficha de postulación y la pauta de candidatura, debe descargar la Ficha de postulación y pauta de candidatura Si el colegio postula a más de un alumno, debe enviar una sola ficha que contenga los datos de todos los alumnos.

    Certificado de notas emitido por la dirección del establecimiento donde se señale:

    • el promedio del alumno en 1° y 2°  año medio,  si el alumno se encuentra cursando 3° año medio
    • el promedio del alumno en 1°, 2° y 3° año medio,  si el alumno se encuentra cursando 4° año medio

    Para ello se solicita utilizar el formato tipo del Certificado de notas

    Carta de motivación escrita por el alumno postulante al Programa de Atracción de Talentos, en la que señale su motivación e interés por participar en este programa, que comente respecto de cuáles son sus áreas de interés (por ejemplo: matemáticas, física o ciencias en general, lenguaje, historia, arte, por citar solo algunas) y motivación por estudiar alguna carrera de ingeniería.

    Carta de recomendación para cada alumno que el establecimiento postule al Programa de Atracción de Talentos, elaborada por algún profesor o autoridad del establecimiento. En la carta debe hacer mención a:

    • Razones por las cuales el alumno sería un buen candidato para participar de este programa.
    • En qué medida el alumno posee las características que definen a un alumno talentoso para la Facultad de Ingeniería y Ciencias, las cuales se mencionan en la Pauta de Candidatura. O bien, de manera similar, en qué medida el alumno satisface las afirmaciones que definen a un alumno talentoso, mencionadas en la misma pauta.
    • Comentar cuáles son las áreas de interés del alumno (por ejemplo: matemáticas, física o ciencias en general, lenguaje, historia, arte, por citar solo algunas) y si tiene interés por estudiar alguna carrera del área de la ingeniería.

  • Selección de los alumnos

    Una vez recibidos los antecedentes de postulación, la Facultad de Ingeniería y Ciencias procederá a efectuar la pre-selección de los alumnos. Los alumnos pre-seleccionados serán citados a una entrevista personal en la facultad. Luego de esta entrevista, se definirán a los alumnos que participarán en el programa.

  • Contacto Programa Atracción de Talentos

    Si tienes dudas sobre el programa, sus beneficios, requisitos y pasos para postular, contacta a:

    PAOLA ANDREA ESPINOZA SERRA
    Coordinadora Programa Atracción de Talentos
    Información de contacto:
    E-mail: paola.espinoza@udp.cl
    Teléfono: 226762408