Programa de Atracción de Talentos

Se invita a los alumnos que se encuentren cursando tercer y cuarto año de enseñanza media a participar de este programa.

El Programa de Atracción de Talentos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales busca atraer a alumnos talentosos de tercer y cuarto año de enseñanza media con los cuales trabajar para entregarles una formación temprana de competencias para la ingeniería. Para ello se les invita a participar en una serie de talleres gratuitos.

  • Descripción del Programa

    La Facultad de Ingeniería y Ciencias ha definido que un alumno posee talento cuando reúne un conjunto de las siguientes características: curiosidad, creatividad, capacidad de autoaprendizaje, motivación intrínseca, es observador y reflexivo, destaca por su perseverancia y resiliencia, inteligencia y capacidad de abstracción, autoconocimiento, posee habilidades sociales, es capaz de establecer redes, y posee una dimensión ética en su actuar.

    Se considera que un alumno que posee talento, entendido como la definición antes expuesta, tendrá las suficientes herramientas para tener éxito en el mundo universitario y posteriormente en el campo profesional.

    Por otra parte, un alumno que posea talento será capaz de influir positivamente en su entorno, como líder positivo, influyendo y motivando a sus compañeros de clase, sus pares.

    En este marco, la Facultad de Ingeniería y Ciencias ofrece a los alumnos talentosos un Programa de Estadía Preparatoria para la Ingeniería, de carácter gratuito, donde los alumnos podrán participar de una serie de talleres que abordarán distintos ámbitos de la ingeniería.

    Los talleres contarán con un sistema de trabajo donde los alumnos, además de atender clases expositivas en las que podrán comprender los conceptos del tema en cuestión, podrán participar de una serie de actividades prácticas como juegos a través de los cuales se ilustran los conceptos, realizar actividades grupales, desarrollar un proyecto, entre otras. La metodología es tal que el alumno participa en forma activa durante el desarrollo de cada clase, de manera que desarrollamos y potenciamos los atributos del alumno talentoso.

    Los alumnos que se gradúen el Programa de Estadía Preparatoria para la Ingeniería en cuarto año medio serán convocados para postular al sistema de admisión especial para ingresar a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales. Un alumno se gradúa del programa cuando ha asistido de forma regular a sus clase (sobre 70% de asistencia en promedio entre los talleres y cuya nota de evaluación promedio en los talleres igual o superior a 4.0).

  • Talleres del Programa de Estadía Preparatoria para la Ingeniería

    Durante su estadía en este programa, los alumnos podrán participar de una serie de talleres que los introducirán al mundo de la ingeniería y despertarán su curiosidad por esta disciplina.

    Los talleres tienen un mes de duración y constan de 4 sesiones, cada sesión de 2 horas y 30 minutos. Se efectuarán los días de semana de 17:50 a 20:30 horas. Algunos estarán disponibles los días sábados de 10:00 a 12:40 horas.

    Requisito de número de talleres a efectuar por año:

    Los alumnos deben asistir a al menos 4 talleres por año, según se detalla a continuación:

    • Alumnos de cuarto año medio que ingresan al programa de talentos este año 2018: deberán asistir a al menos 4 talleres durante dicho año, requisito para poder postular al sistema de admisión especial para ingresar a las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP en el proceso matrículas 2019
    • Alumnos de tercer año medio que ingresan al programa de talentos este año 2018: deberán asistir a al menos 4 talleres durante el año 2018, requisito para permanecer en el programa el año 2019
    • Alumnos de cuarto año medio que ingresaron al programa el año 2017: deberán asistir a al menos 4 talleres durante el año 2018, requisito para poder postular al sistema de admisión especial para ingresar a las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP en el proceso matrículas 2019

    Talleres año 2018:

    Este año 2018 la Facultad de Ingeniería y Ciencias cuenta con 12 talleres.  A continuación se muestra la descripción, programa y fecha de realización de cada taller:

    En este taller comenzaremos preguntándonos: ¿Qué relación existirá entre la manzana de Apple, el logo de Twitter? ¿Existirá alguna relación entre éstos y la naturaleza o con nuestro cuerpo?

    Para dar respuesta a estas y otras interrogantes, utilizaremos tus conocimientos y los ampliaremos a través del juego, la búsqueda de regularidades, elaboraremos conjeturas y las demostraremos. Conoceremos parte del trabajo de Leonardo de Pisa, jugaremos y aprenderemos con el número de oro, descubriremos algunas propiedades y concluiremos el taller con los cuadrados mágicos.

    El taller de “Razonamiento Matemático para Ingeniería” constituye un espacio para el desarrollo de las capacidades lógico-matemáticas, pretende estimular el talento matemático en base al desarrollo de habilidades y razonamiento lógico, utilizando para ello la resolución de problemas, la intuición, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo.

    Disciplina o área: Matemáticas

    4 sesiones: Lunes 6, 13, 20 y 27 agosto
    Horario: 17:50 a 20:30 horas
    Descargar programa aquí.

    La Matemática es una ciencia que es absolutamente producto del cerebro humano y el gran misterio es cómo ella puede explicar los fenómenos del mundo. A través de su historia han aparecido problemas en que la solución o la búsqueda de ella nos dieron otra visión de la realidad. Conocer estos hitos es fascinante y nos hace conocer la verdadera Matemática, la que tiene que ver con la creatividad, la belleza, la armonía, la que nos prepara para los desafíos que nos enfrentaremos para sobrevivir como especie en el planeta.

    A su vez, nos da pistas de cómo se debe estudiar esta ciencia formal para alejarnos de esa fobia hacia la Matemática que alguna veces desarrollamos producto, tal vez, del exagerado calculismo. Lo algoritmizable es importante, pero no es lo único, la Matemática también es intuición, creatividad, pensamiento lateral.

    Queremos invitar a los participantes disfrutar de los problemas y conceptos más importantes de la Matemática, a viajar por el interior de la mente que piensa con abstracciones matemáticas, de tal manera de desarrollar una nueva visión de ver al mundo y apreciar a esta ciencia que ha acompañado nuestra civilización tanto tiempo con amor.

    Disciplina o área: Matemáticas

    4 sesiones: Sábado 7, 14, 21 y 28 de julio
    Horario: 10:00 a 12:40 horas
    Descargar programa aquí.

    El desarrollo científico y tecnológico que exige la sociedad para su crecimiento está basado, principal y mayoritariamente, en la necesidad de generar energía electica, es decir, el mundo actual se desarrolla en función de este tipo de energía. Cada vez somos más electro-dependientes en los procesos, por lo tanto, se requiere que los profesionales a futuro tengan una fuerte noción y conocimiento de este fenómeno, de tal forma que los futuros estudiantes de ingeniería incorporen a los mecanismos actuales de producción de energía eléctrica, una matriz diversa alternativa de mecanismos renovables y que no contaminen.

    Para esta diversificación de fuentes energéticas hablamos de “Energías Alternativas”. Energía alternativa es un sinónimo para energía limpia, energía verde o energía renovable. Se consideran alternativas todas aquellas que provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables, todas aquellas que, al producirlas, no contaminan.

    La participación en este taller te permitirá abrir tu mente a la Física, logrando descubrir el qué, cómo y por qué de la búsqueda de mecanismos alternativos renovables para generar energía eléctrica, usando tu ingenio y creatividad, con fuerte trabajo en equipo.

    ¡Te esperamos para que juntos descubramos lo que eres capaz de lograr!

    Disciplina o área: Física/ Energías renovables

    4 sesiones: Miércoles 11, 18, 25 julio y 1 de agosto
    Horario: 17:50 a 20:30 horas
    Descargar programa aquí.

    La tecnología avanza aceleradamente y, con esto, las aplicaciones en los negocios y su impacto en la sociedad. La capacidad de procesamiento y de virtualización de los computadores, sumado a las bondades de Internet, hace posible que hoy podamos tener al alcance de la mano el uso de robots de software para realizar múltiples tareas. Y la automatización no está solo restringida a procesos industriales, de hecho, se ha ampliado a las actividades comunes en muchas oficinas y organizaciones.

    La Ingeniería Civil Industrial busca el mejoramiento de la productividad, mediante la optimización y el mejoramiento continuo, del uso de recursos tecnológicos, humanos, de información y de materiales en los procesos de transformación para generar bienes y servicios con alta consideración del medio ambiente. Para esto, el ingeniero debe liderar y participar en equipos multidisciplinarios que permita a las organizaciones alcanzar mayores niveles de desempeño, mediante la innovación, el trabajo en equipo, la reingeniería, el mejoramiento continuo, la formulación y la gestión de proyectos.

    En este taller conocerás conceptos básicos para modelar procesos y cómo implementarlos construyendo tus propios robots de software. Este es un primer paso para adquirir herramientas para mejorar la productividad en las organizaciones.

    Disciplina o área: Ingeniería Civil Industrial

    4 sesiones: Sábado 1, 8, 15 y 29 de septiembre
    Horario: 10:00 a 12:40 horas
    Descargar programa aquí.

    Todos nos movemos a diario por nuestras ciudades, y entendemos que la operación del sistema de transportes influye directamente en nuestra calidad de vida. Pero, ¿entendemos por qué se produce la congestión?, ¿qué efectos produce sobre la ciudad y los tiempos de desplazamiento una nueva línea de metro?, ¿por qué los buses se juntan en trencitos y el impacto que eso tiene en los tiempos de espera? Existen herramientas de análisis y simulación que nos permiten entender estos fenómenos e intentar planificar soluciones que mejoren las condiciones en que la gente se desplaza por las ciudades.

    Si te interesa entender la manera en que las decisiones sobre infraestructura, capacidad y operación en los sistemas de transporte urbanos repercuten en la calidad de servicio que sus usuarios reciben, este taller te ayudará a comprender los conceptos básicos que hay detrás de estas relaciones. Mediante el desarrollo de simulaciones a través de juegos computacionales, podrás ver el efecto que las decisiones sobre el sistema de transporte tienen sobre la congestión, los tiempos de viaje y espera y la comodidad de los usuarios en sus viajes.

    Disciplina o área: Ingeniería Civil Industrial

    4 sesiones: miércoles 13, 20 y 27 de junio y 4 de julio
    Horario: 17:50 a 20:30 horas
    Descargar programa aquí.

    Últimamente, el concepto de Inteligencia Artificial ha estado a la base de muchos avances tecnológicos y está en boca de todos. A la base de esta revolución, se encuentran las Redes Neuronales Artificiales. Dichas herramientas se han vuelto a poner de moda en los años recientes: ¿En qué consisten? ¿Cómo hacen que una máquina aprenda? ¿Qué es lo que puede aprender una máquina? ¿Cuándo debiese usar una Red Neuronal Artificial? En el transcurso del taller vamos a responder a esas y otras preguntas. Asimismo, veremos que es posible diseñar e implementar nuestras propias Redes Neuronales Artificiales sin demasiada complicación.

    Aplicaciones interesantes de Redes Neuronales Artificiales incluyen Procesamiento de imágenes, Clasificación, Juegos y Procesamiento de Lenguaje Natural. Exploraremos algunas de estas aplicaciones y tendremos la oportunidad de verlas en funcionamiento y hasta de jugar con ellas. ¿Te atreves a iniciarte en el mundo de la Inteligencia Artificial?

    Disciplina o área: Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones

    4 sesiones: Lunes 1, 8, 22 y 29 octubre
    Horario: 17:50 a 20:30 horas
    Descargar programa aquí.

    La tecnología se mueve a pasos agigantados y nos enfrentamos a una turbulencia tecnológica constante. En este contexto, el crecimiento sostenido de las empresas tiene como denominador común el buen uso que hacen de sus datos históricos, como también aquellos que son externos (su competencia, el estado, los proveedores, etc.). Decisiones del momento, como futuras, se basan en la correcta interpretación de los datos.

    Las bases de datos juegan un rol fundamental, desde las bases de datos transaccionales hasta los últimos avances a nivel de BIG DATA. Cada día las bases de datos nos ofrecen nuevas posibilidades de desarrollo, pero comprenderlas a cabalidad nos ofrece una ventaja competitiva real en cualquier ámbito.

    La idea de este taller es que los alumnos puedan entender cómo se modela, construye, administra y utiliza una base de datos. Al mismo tiempo, se entenderá el contexto donde opera una base de datos al interior de una empresa.

    Este taller se enmarca dentro de uno de los temas que se estudian en la carrera de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones, fundamental en la línea de desarrollo de sistemas, y que tiene mayor aplicabilidad en el campo laboral del Ingeniero Informático; a su vez, permite a Ingenieros de otras carreras realizar análisis de datos en distintos ámbitos.

    Disciplina o área: Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones

    4 sesiones: Sábado 6, 13, 20 y 27 octubre
    Horario: Horario: 10:00 a 12:40 horas
    Descargar programa aquí.

    Los seres humanos somos al menos 70% agua. Los alimentos que consumimos (frutas, verduras, etc.) también contienen un porcentaje muy alto de agua. Cuando abrimos la llave de la cocina o el baño, mágicamente recibimos agua que puede ser bebida o usada para cocinar, lavar, ducharnos, etc. ¿Cómo llega el agua potable a nuestras casa? ¿Podemos consumirla sin peligro a enfermarnos? En el mes de marzo de 2018, pobladores de la zona de Las Condes (Santiago, RM) se quejaron del olor del agua que llegaba a sus hogares. ¿Qué ocasionó ese evento? Desde 2008, en Santiago hubo nueve cortes masivos de suministro de agua en los que millones de personas no tuvieron agua potable por varios días. ¿Qué ocasionó tales eventos?

    En este taller los alumnos conocerán las respuestas a estas preguntas. Además, diseñarán un sistema de agua potable para una población rural. Aprenderán a manejar Google Earth para obtener información topográfica y un software sencillo (EPANET) para realizar el diseño de un sistema de abastecimiento de agua. EPANET es un software que es usado mundialmente para el cálculo y diseño de sistemas de agua. El programa se encarga de hacer los cálculos hidráulicos necesarios para verificar que el sistema de tuberías propuesto es eficiente en la distribución de agua.

    Disciplina o área: Ingeniería Civil en Obras Civiles

    4 sesiones: Miércoles 5, 12, 26 de septiembre y 3 de octubre
    Horario: 17:50 a 20:30 horas
    Descargar programa aquí.

    Los problemas más destructivos en el mundo de hoy son causados por una compleja interacción de factores, como terremotos, tsunamis, terrorismo, cambio climático, etc. Debido a este hecho, es importante que los futuros científicos, ingenieros y profesionales sepan cómo pensar holísticamente para abordar estos problemas.

    Este taller permitirá entender cómo construir modelos de sistemas utilizando el método de modelación dinámica de sistemas, junto con la construcción de estos modelos a través de grupos interdisciplinarios.

    Las actividades contemplarán el diseñar, construir y ejecutar modelos dinámicos, los que revelará las causas principales a enfrentar en los problemas de alto impacto, como lo es un terremoto en una gran ciudad, que afecta la infraestructura pública y privada junto con el abastecimiento de alimentos y combustibles.

    Disciplina o área: Ingeniería Civil en Obras Civiles

    4 sesiones: martes 15, 22, 29 de mayo y el 5 de junio
    Horario: 17:50 a 20:30 horas
    Descargar programa aquí.

    Sabemos que a menudo sueñas con estudiar una profesión y te imaginas estudiando en la universidad. Además, especialmente te apasionan las matemáticas, la física, la informática, este mundo de las “ciencias” que conforman la Ingeniería. Tal vez, te ves construyendo grandes obras viales para mejorar la conectividad del país; diseñando estructuras para construcciones que mejoren la comuna y la calidad de vida de las personas dónde vives; creando nuevas aplicaciones tecnológicas que puedas disfrutar con tus amigos; dirigiendo una empresa o liderando a un equipo de profesionales. Probablemente éstas u otras razones hicieron que ingresaras a nuestro Programa de Atracción de Talentos.

    Sabemos de tus sueños y anhelos, sin embargo a veces se desdibujan y los ves lejanos porque crees que no están las condiciones de posibilidad para ti -sean éstas socioeconómicas, familiares, o porque soñar no tiene cabida en las urgencias y premuras del día a día. Pero, tú y nosotros sabemos de tu inmenso potencial, de tus atributos y capacidades.

    El taller “Puedo, Quiero y Actúo. Desarrollo Mis Talentos” busca desarrollar tus habilidades y capacidades individuales y al interior de un grupo, entregándote conocimientos y herramientas, en una experiencia donde serás el protagonista de tu desarrollo personal, de manera que tu talento no se desperdicie y tus proyectos no se vean truncados.

    Junto con tu compromiso en tus propósitos vitales, profesionales y laborales futuros, y nuestra convicción de promover en ti el espíritu de superación, la pasión por aprender y la motivación por el conocimiento, esperamos que esta experiencia sea satisfactoria y puedas -podamos- cumplir tus sueños.

    Disciplina o área: Formación transversal

    4 sesiones: Jueves 17, 24 y 31 de mayo y 7 de junio
    Horario: 17:50 a 20:30 horas
    Descargar programa aquí.

    Si cuando eras un(a) niño(a) te gustaba entender cómo funcionaban las cosas u objetos en tu casa o armabas grandes ciudades con ellas, donde pasabas tardes enteras jugando con tus amigos(as); o más de una vez te embarcaste en la aventura de desarmar y volver a armar tus juguetes. Tal vez lo que no sabías era que tu curiosidad y tu capacidad de inventar un nuevo mundo o un nuevo orden con lo que existía en tu casa, es el “alma” -o profundo sentido- de lo qué es la Ingeniería.

    La historia nos dice que ‘Ingeniero’ tiene su origen en “ingenium” -ingenio-, palabra en latín que se refiere a máquinas o artefactos mecánicos, así como también a una disposición para inventar, crear. Ingenio implica una capacidad creativa y de imaginación para concebir y diseñar cosas que aún no existen.

    La ingeniería es una profesión que por un lado te acercará a sus conocimientos en ciencias básicas, en matemáticas, que te permitirán modelar los fenómenos que estudies. Por otro, también a través de sus conocimientos, herramientas y métodos te permitirá construir objetos o productos, realizar proyectos técnicos o desarrollar procesos acercándote a la tecnología. De modo que puedas resolver problemas reales para un mundo mejor.

    Ser ingeniero(a) es aplicar conocimientos científicos para transformar la realidad.

    Si tu anhelo es ‘querer ser ingeniero(a)’, paralelamente a lo descrito necesitarás desarrollar habilidades y/o competencias para la Gestión. Lo cual implica disponer de estructuras y recursos para la creación, implementación y evaluación de tus proyectos, coordinando actividades en una adecuada interacción con otros(as) y tu entorno. Es decir, tener las herramientas necesarias para llevar tus ideas a la acción.

    El Taller “Quiero Ser Ingeniero(a). Desarrollo Mis Talentos” busca establecer un sentido hacia la acción, desarrollando en ti las habilidades y competencias necesarias en el contexto de la Ingeniería del siglo XXI. Conocerás de manera teórica y, por sobre todo, práctica-experiencial las habilidades que te permitirán: resolver problemas; organizar y planificar tu tiempo y acciones; e integrarte a equipos de trabajos.

    Disciplina o área: Formación transversal

    4 sesiones: Martes 12, 19 y 26 de junio y 3 de julio
    Horario: 17:50 a 20:30 horas
    Descargar programa aquí

    La Ingeniería está constantemente buscando soluciones para mejorar las condiciones de vida de las personas y la sociedad. Pensar en que el mundo de hoy es distinto al de ayer y será distinto al de mañana, o considerar que las circunstancias no se nos imponen irremediablemente, sino que es posible modificarlas, nos instala en un contexto cambiante que implica enfrentar flexiblemente situaciones nuevas, adaptarse, y/o proponer cambios necesarios, concretándolos en acciones tendientes a crear un nuevo orden para transformar la realidad.

    Ser ingeniero remite a “ingenium” -ingenio-, palabra en latín que se refiere a máquinas o artefactos mecánicos, así como también a una disposición para inventar, crear. Ingenio implica una capacidad creativa y de imaginación para concebir y diseñar cosas que aún no existen.

    Si bien la creatividad y la solución de problemas no significan lo mismo, ambos requieren apreciar un problema desde una óptica que indague las causas venciendo prejuicios, buscar información más allá de las preguntas rutinarias o de lo que se requiere, recoger datos observando y reflexionando sobre ellos, analizándolos detalladamente antes de llegar a una conclusión.

    El taller “Transformando la Realidad. Desarrollo Mis Talentos” propone como eje central la creatividad, buscando desarrollar tus habilidades individuales y al interior de un grupo en torno a tu curiosidad, capacidad de observar y ser reflexivo(a). Lo anterior te permitirá descubrir recursos, ideas y métodos novedosos para enfrentar actividades y tareas; buscar, asimilar y compartir nuevos conocimientos de múltiples fuentes y permitiendo distintos enfoques; y desarrollar distintos tipos de pensamientos que te permitan por un lado, analizar de manera efectiva y razonar adecuadamente utilizando relaciones lógicas y abstracciones, y, por otro, tratar de resolver problemas por medio de métodos aparentemente ilógicos que caracterizan al pensamiento lateral (creativo), características y habilidades que permiten y están a la base del desarrollo de la Innovación.

    Disciplina o área: Formación transversal

    4 sesiones: Jueves 9, 16, 23 y 30 agosto
    Horario: 17:50 a 20:30 horas
    Descargar programa aquí.


    Tabla resumen talleres año 2018:

    Taller Fecha Área
    1 Razonamiento Matemático para Ingeniería Lunes 6, 13, 20 y 27 agosto, de 17:50 a 20:30 horas. Matemáticas

     

    2 Problemas Matemáticos que cambiaron al mundo ¿Cómo se debe estudiar Matemática? Sábado 7, 14, 21 y 28 de julio, de 10:00 a 12:40 horas.
    3 Descubre la importancia de energías renovables, en la producción de energía eléctrica Miércoles 11, 18, 25 julio y 1 de agosto, de de 17:50 a 20:30 horas. Física/Energías renovables
    4 ¿Cómo modelar procesos y construir un robot de software? Sábados 1, 8, 15 y 29 de septiembre, de 10:00 a 12:40 horas. Ingeniería Civil Industrial

     

    5 Transporte y Ciudad: Entendiendo cómo las decisiones de políticas públicas afectan la calidad de servicio que reciben los usuarios Miércoles 13, 20 y 27 de junio y 4 de julio, de 17:50 a 20:30 horas.
    6 Inteligencia Artificial  ¿Cómo aprende una máquina? Lunes 1, 8, 22 y 29 octubre, de 17:50 a 20:30 horas. Informática y Telecomunicaciones
    7  Uso de base de datos, para entender el pasado, presente y futuro Sábado 6, 13, 20 y 27 octubre, de 10:00 a 12:40 horas.
    8 ¿Cómo llega el agua potable a nuestras casas? Diseño de un sistema de distribución de agua potable Miércoles 5, 12, 26 de septiembre y 3 de octubre, de 17:50 a 20:30 horas. Ingeniería Civil en Obras Civiles

     

    9 Modelando problemas complejos a través del uso de modelos de sistemas dinámicos Martes 15, 22, 29 de mayo y el 5 de junio, de 17:50 a 20:30 horas.
    10 Quiero, puedo y actúo. Desarrollo mis talentos Jueves 17, 24 y 31 de mayo y 7 de junio, de 17:50 a 20:30 horas. Área Formación Transversal

     

    11 Quiero ser ingeniero. Desarrollo mis talentos Martes 12, 19 y 26 de junio y 3 de julio, de 17:50 a 20:30 horas.
    12 Transformando la realidad. Desarrollo mis talentos Jueves 9, 16, 23 y 30 agosto, de 17:50 a 20:30 horas.
  • Beneficios del Programa para el Alumno

    El alumno que complete el programa podrá postular al sistema de admisión especial para ingresar a alguna de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP. Estas carreras son: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, existiendo además el programa de Ingeniería Civil Plan Común.

    El sistema de admisión especial se basa en méritos distintos o complementarios a los resultados de la PSU del año y se administra por la universidad de manera independiente al DEMRE. Dentro de las vías de admisión especial, podrán postular por la vía de méritos especiales, en particular por la vía de méritos científicos-tecnológicos, disponible para las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Se informará oportunamente al alumno cuáles serán los requisitos para postular al sistema de admisión especial.

    Cabe destacar que se considera que el alumno ha completado el programa cuando se gradúa de éste al finalizar cuarto año de enseñanza media. El alumno se graduará del programa siempre que haya participado de la cantidad de cursos exigidos por el programa hasta finalizar cuarto año medio, su asistencia promedio a los talleres deberá ser de 70% y cuya nota de evaluación promedio en los talleres igual o superior a 4.0.

  • Requisitos de Postulación

    • El alumno debe estar cursando 3° o 4° año medio al momento de postular.
    • El alumno debe acreditar un promedio de notas superior o igual a 5.5 en la enseñanza media.
    • El alumno debe manifestar interés y compromiso para participar del Programa de Estadía Preparatoria para la Ingeniería, lo que significa que estará dispuesto a asistir a los talleres de este programa en forma continua y hasta graduarse de cuarto año de enseñanza media.
    • El alumno debe presentar un conjunto de las características que definen a un alumno talentoso: curiosidad, creatividad, capacidad de autoaprendizaje, motivación intrínseca, es observador y reflexivo, destaca por su perseverancia y resiliencia, inteligencia y capacidad de abstracción, autoconocimiento, posee habilidades sociales, es capaz de establecer redes, y posee una dimensión ética en su actuar.
    • Durante el año, el alumno deberá asistir a al menos cuatro talleres. Para ello se le ofrecerá un set de talleres a los cuales podrá optar y que estarán disponibles entre los meses de mayo a octubre de 2018.

  • Pasos para Postular

    Para postular al programa se solicitan 5 documentos, los cuales deben ser enviados por correo electrónico a Paola Espinoza, Coordinadora del Programa de Atracción de Talentos. Datos de contacto: paola.espinoza@udp.cl; 226762408. Todos los archivos deben ser enviados en un solo email, indicando en el asunto el nombre del establecimiento y que postula al Programa de Talentos. El plazo de postulación es hasta el día 27 de abril de 2018.

    Los antecedentes de postulación son:

    Ficha de Postulación, donde el establecimiento deberá completar con los datos de identificación del(de los) alumno(s) postulante(s), datos del establecimiento y del profesor que se hace cargo de la postulación del alumno.

    En esta ficha deberá también indicar cuáles son los talleres del año 2018 en los cuales se inscribe el  alumno postulante.

    Pauta Candidatura Programa Atracción Talentos, la que debe ser contestada por alguna de las autoridades o algún profesor que conozca al alumno (profesor jefe u otro profesor, orientador, jefe UTP, inspector general), nominando al (a los) estudiante(s) que a su juicio considere talentoso(s) e interesado(s) en participar en este programa. En esta pauta se enumeran 13 afirmaciones que definen a un “alumno talentoso”. El profesor evaluará en qué medida el alumno postulante cumple con los atributos del “alumno talentoso”, asignando una nota de 1 a 7 a cada afirmación.

    Para completar la ficha de postulación y la pauta de candidatura, debe descargar la Ficha de postulación y pauta de candidatura Si el colegio postula a más de un alumno, debe enviar una sola ficha que contenga los datos de todos los alumnos.

    Certificado de notas emitido por la dirección del establecimiento donde se señale:

    • el promedio del alumno en 1° y 2°  año medio,  si el alumno se encuentra cursando 3° año medio
    • el promedio del alumno en 1°, 2° y 3° año medio,  si el alumno se encuentra cursando 4° año medio

    Para ello se solicita utilizar el formato tipo del Certificado de notas

    Carta de motivación escrita por el alumno postulante al Programa de Atracción de Talentos, en la que deberá:

    • Señalar cuál es su motivación e interés por participar en este programa.
    • Cuáles son sus áreas de interés (por ejemplo: matemáticas, física o ciencias en general, lenguaje, historia, arte, por citar solo algunas)
    • ¿Tiene motivación por estudiar alguna carrera de ingeniería impartida por la Universidad Diego Portales? ¿Qué carrera?
    • ¿Por qué se considera un alumno talentoso?

    Para elaborar la carta, debe considerar el documento Instrucciones carta de motivación.

    Carta de recomendación para cada alumno que el establecimiento postule al Programa de Atracción de Talentos, elaborada por algún profesor o autoridad de éste. En la carta se deberán estas preguntas como guía:

    • ¿Hace cuánto tiempo conoce a el/la estudiante que recomienda? (indique si fue profesor de asignatura, si es profesor jefe u otro contexto en el que lo/la conoció).
    • ¿Qué características académicas destaca en el/la postulante?
    • ¿Qué habilidades destaca en el/la postulante?
    • ¿Cómo describiría los niveles de motivación y perseverancia de el/la postulante
    • ¿Cómo describirían sus compañeros el comportamiento ético de el/la postulante?
    • Indique en qué medida el/la estudiante se interesa por las ciencias, la matemática y/o la ingeniería.
    • ¿Cuál sería el aporte del programa de talento para el/la postulante?
    • ¿Por qué considera que el postulante sería un aporte al programa de talento?

    Para elaborar la carta de recomendación, debe considerar el documento Instrucciones carta de recomendación.

    Principales fechas periodo de postulación, selección e inicio de los talleres

    Proceso Fecha
    Postulación 6 al 27 de abril
    Entrevistas a alumnos preseleccionados 16 de abril al 10 de mayo
    Aviso de alumnos seleccionados 1 al 11 de mayo
    Inicio de los talleres 15 de mayo

     

  • Selección de los alumnos

    Una vez recibidos los antecedentes de postulación, la Facultad de Ingeniería y Ciencias procederá a efectuar la pre-selección de los alumnos. Los alumnos pre-seleccionados serán citados a una entrevista personal en la facultad. Luego de esta entrevista, se definirán a los alumnos que participarán en el programa.

  • Contacto Programa Atracción de Talentos

    Si tienes dudas sobre el programa, sus beneficios, requisitos y pasos para postular, contacta a:

    PAOLA ANDREA ESPINOZA SERRA
    Coordinadora Programa Atracción de Talentos
    Información de contacto:
    E-mail: paola.espinoza@udp.cl
    Teléfono: 226762408