Proyecto de “Red de Resiliencia ante desastres en América Latina” crea lazos entre instituciones y otros centros de investigación

Con éxito se realizó el lanzamiento de este proyecto apoyado por el Consejo sobre Relaciones de América Latina con Australia

DSC_5024

Este lunes 12 y martes 13 de marzo se llevó a cabo un seminario sobre la iniciativa “Red de Educación de Resiliencia Ante Desastres en América Latina” en nuestra Facultad. Este proyecto, creado por el programa de ingeniería de la Universidad de Newcastle, tiene como objetivo crear una herramienta de evaluación de la capacidad de una universidad para enseñar sobre el tema de mitigación y resiliencia ante desastres tanto a alumnos como a instituciones interesadas.

Además, la meta de estas actividades —lideradas por el académico de la Escuela de Ingeniería de Obras CivilesJeffrey Walters— era acercar el proyecto a académicos y estudiantes para que puedan participar de éste, objetivo que se cumplió ya que personalidades del empresariado, del Gobierno y de otros centros de investigación asistieron a este encuentro.

DSC_5074Recordemos que la Red de Educación de Resilencia se ha expandido para incluir instituciones líderes de educación superior de todo el mundo. Por ejemplo, se ha trabajado con pares de China, Taiwán, Tailandia, Malasia, Vietnam y Filipinas.

En 2018, la Red DRR-Ed volverá a crecer, después de haber sido galardonada con una subvención DFAT del Council on Australia Latin America Relations (COALAR). Este proyecto establecerá alianzas entre la Universidad Diego Portales, la Universidad Javeriana y la Universidad Federal de Santa Catarina de América Latina y la Universidad de Newcastle. Este proyecto generará capacidad regional, compartirá conocimiento y creará sinergia en resiliencia ante desastres y investigación y educación sobre reducción de riesgos.

DSC_5100La herramienta que desarrolló este proyecto se basa en el Marco de Sendai, que establece objetivos y acciones para la RRD. Este marco evalúa el alcance del compromiso y la aplicación de (a) once áreas de contenido y (b) diecisiete habilidades (agrupadas en tres conjuntos: habilidades transferibles genéricas, habilidades transferibles específicas, habilidades de gestión, RRD) establecidas por la Agenda Sendai en programas educativos.

La intención de este marco es mapear la capacidad del programa educativo y el nivel institucional para agregarse a nivel nacional a fin de identificar las brechas en la educación para generar una RRD efectiva. Se puede ver y acceder aquí.

Para revisar la galería de imágenes de esta actividad haz click aquí.