Proyecto que lidera astrónomo UDP descubre dos planetas en formación

  • Censo estelar realizado por el astrónomo Lucas Cieza y profesionales de otras universidades nacionales y extranjeras, identificó extraordinario sistema planetario en formación.

Un nuevo censo de discos protoplanetarios realizado con el telescopio ALMA reveló evidencia de planetas gigantes en formaciónalrededor de una estrella con la misma masa que el Sol. Los planetas se encuentran en órbitas mucho más extendidas que en el Sistema Solar y giran entorno a una estrella extremadamente joven.

Elias_2-24

El proyecto ODISEA (Ophiuchus DIsk Survey Employing ALMA), el cual dirige el astrónomo del Núcleo de Astronomía UDP, Lucas Cieza,censó 147 discos protoplanetarios en Ofiuco, la más cercana a la Tierra de las grandes regiones de formación estelar. Uno de los objetos más interesantes descubiertos por ODISEA es el disco protoplanetario que se encuentra alrededor de la estrella Elias 2-24.  Con una masa equivalente a 100 veces la masa de Júpiter, el disco se extiende hasta 25 veces la distancia que separa este planeta gigante del Sol.

Elias_2-24_2

Aunque la estrella Elias 2-24 tiene la misma masa que nuestra estrella, su colosal disco es uno de los más grandes y masivos de toda la región de formación estelar en Ofiuco y tiene el potencial de  formar planetas gigantes en órbitas muy lejanas y así producir un sistema planetario mucho más extendido que el nuestro.

El descubrimiento hecho por el proyecto ODISEA provee claves para entender la diversidad de sistemas planetarios en la Galaxia e intensifica incógnitas sobre la velocidad del proceso de formación planetaria.