UDP creará el primer Observatorio de Movilidad Urbana del país

• El Laboratorio Ciudad y Territorio (LCT) de la FAAD junto a la Facultad de Ingeniería y Ciencias se adjudicaron concurso CORFO para crear el primer Observatorio de Movilidad Sustentable de Santiago.

Se trata de una iniciativa que pretende crear en un plazo de quince meses un observatorio para medir la calidad de los diferentes medios de transporte público, comenzando por el Transantiago.

La idea es monitorear el comportamiento de la ciudad y su movilidad a partir de los usuarios, dice Genaro Cuadros, director del LCT. Mediante la creación de una aplicación, una plataforma de monitoreo y un nuevo set de indicadores –como el índice de detención en los paraderos o calidad de los vehículos- se busca que sean los propios usuarios quienes evalúen el sistema, algo inédito en el caso de Transantiago que hasta ahora se evalúa a sí mismo, “situación que evidentemente genera serias dudas”, dice Cuadros y agrega: “Buscamos que el usuario sea el sensor e incida en el sistema, que tenga un rol en el modelo de gobernanza”.
Franco Basso, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial, complementa: El objetivo será definir variables que tengan un sustento técnico, pero a la vez sean comprendidos y aceptados por todos los actores relevantes del sistema, en especial los usuarios.

La iniciativa busca además ser una instancia de colaboración entre los diferentes actores del sector público, privado y sociedad civil, trabajo que se adelantó con la Mesa Social por un Nuevo Transantiago impulsada el año pasado por el LCT.

Mauricio Varas, Genaro Cuadros, Isabel Serra y Franco Basso.

En esa instancia se logró reunir por primera vez a operadores, choferes, usuarios, organizaciones ciudadanas y expertos, entre otros, para discutir en torno a los problemas del transporte público en la capital. El objetivo ahora es el mismo: generar las condiciones para que las distintas partes colaboren y generen un ecosistema innovador para mejorar la experiencia y funcionamiento de la movilidad urbana sustentable.
Ante todo, se busca impulsar una participación inteligente que haga entrar al sistema y a la capital en el mundo de las smart cities, ámbito en el que la tecnología se pone al servicio de la ciudad para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
Este proyecto sitúa al transporte en el mapa del debate sobre las ciudades del futuro. De manera interdisciplinaria y desde la investigación aplicada se pretende crear un bien público de valor comercial y de incidencia en el mejoramiento de nuestra ciudad, sostiene Cuadros.

El impacto que tendrá este proyecto en la UDP se reflejará en varios ámbitos, pues permitirá allegar recursos que servirán para hacer investigación, realizar tesis de pre y postgrado, y comprar equipamiento. Además el observatorio permitirá una mayor vinculación con el medio, posicionando a la Universidad como un agente relevante en movilidad urbana, inicialmente, a través del monitoreo y seguimiento del Transantiago, concluye el académico Franco Basso.