Vinculación con el Medio

El área de Vinculación con el Medio apunta a fortalecer y complementar la formación de los estudiantes, potenciar las comunidades académicas, y profundizar la orientación y vocación pública de la facultad y la universidad. Para tal efecto, la Facultad de Ingeniería y Ciencias organiza una serie de actividades extra curriculares, como congresos, conferencias y talleres en torno a materias de interés disciplinar y general, contando a menudo con la presencia de prestigiosos académicos nacionales y extranjeros.

I. OBJETIVOS Y LINEAMIENTOS GENERALES

A través de las iniciativas y actividades de vinculación con el medio, la Universidad Diego Portales busca enlazar reflexivamente las preocupaciones de las disciplinas que se cultivan en su interior, con los problemas del entorno en el que la Universidad se desenvuelve, sometiendo los resultados de ese trabajo reflexivo a la esfera pública. Dentro de este marco general se han definido como los objetivos específicos de esta área:

  • Fortalecer y complementar la formación de los estudiantes UDP: las actividades y proyectos de vinculación con el medio deben complementar la formación profesional y académica entregada a los estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado, 2 proporcionándoles conocimientos y competencias que les permitan tomar conciencia de los problemas de la sociedad e influir positivamente en ésta.
  • Fortalecer las comunidades académicas: las diversas iniciativas de vinculación con el medio deben fortalecer el desarrollo de las comunidades académicas, promoviendo su compromiso con el entorno social, político, cultural y productivo del país, y fomentando la diversidad y pluralidad de los puntos de vista.
  • Profundizar la orientación y vocación pública de la Universidad: las actividades y proyectos de vinculación con el medio deben incrementar la relación de la UDP con su entorno, profundizando su orientación pública y su incidencia en temas de interés nacional de manera de contribuir al desarrollo del país en ámbitos políticos, económicos, sociales o culturales.

La extensión académica y cultural considera aquellas actividades e iniciativas que se desarrollan en el ámbito de la extensión académica de las disciplinas que cultiva la Universidad y en el ámbito de la extensión cultural, principalmente del área literaria, artística, audiovisual, patrimonial y editorial. Por otra parte, por iniciativas de acción social y servicio comunitario, se entienden todos aquellos proyectos y actividades a través de los cuales los distintos actores de la comunidad universitaria prestan servicios profesionales y de apoyo social al entorno en el que se encuentran insertos. La vinculación con el medio productivo en áreas de emprendimiento, innovación y tecnología, hace referencia al conjunto de actividades y proyectos a través de los cuales se establecen lazos académicos y profesionales entre la Universidad y el entorno productivo (tanto público como privado), en miras del crecimiento y desarrollo económico del país. La línea de participación en proyectos de políticas públicas comprende todas aquellas actividades y proyectos cuyo objetivo sea aportar en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en temas sociales relevantes tanto a nivel local, como nacional y global.

Finalmente, la participación en debates de interés de público es una línea de acción que hace referencia a la participación de académicos en medios de comunicación, desde su conocimiento disciplinario, con el propósito de aportar al debate y la reflexividad en la esfera pública, en temáticas relevantes a nivel local, nacional y global. Es tarea de los Decanos y Directores, en conjunto con los equipos directivos de las distintas Unidades Académicas, planificar el desarrollo de actividades y proyectos de Vinculación con el Medio acordes a sus respectivos campos disciplinarios, así como asignar responsabilidades asociadas a su desarrollo, las que deben estar debidamente reflejadas en los compromisos académicos de los profesores pertenecientes a sus unidades.

Ver Política Institucional de Vinculación con el Medio

Vínculo con la Sociedad UDP