CITYLOG estima en 179 km2 área de influencia de nueva línea 3 del Metro de Santiago

La nueva red, a inaugurarse el próximo 22 de enero, incluirá por primera vez a las comunas de Quilicura, Conchalí e Independencia.

A través de georreferencia de la ubicación de las estaciones y datos reales de GPS de los buses del Transantiago, el Centro de Innovación en Transportes y Logística de la UDP, estimó que el área de influencia de las estaciones de Metro la nueva línea 3 será de 179 km2 (Figura 1). Para ello se calculó, la superficie alcanzable en 10 minutos desde las futuras estaciones de metro en buses del Transantiago. Las comunas más beneficiadas serán Santiago Centro, Quilicura, Ñuñoa, La Reina, Recoleta, Providencia, Conchalí, Renca e Independencia. (Tabla 1).

Figura 1: Área de influencia estimada de la línea 3 del de Santiago.
Comuna Área de influencia (km2)
Santiago Centro 22
Quilicura 18
Ñuñoa 17
La Reina 13
Recoleta 13
Providencia 12
Conchalí 11
Renca 10
Independencia 10

   Tabla 1: Comunas más beneficiadas por la nueva línea 3

Estos valores deberían aumentar una vez que se pongan en marcha los nuevos cinco recorridos habilitados por el Transantiago, que unirán el norte, norponiente y centro de Quilicura con la nueva estación Los Libertadores.

El director del CITYLOG, Franco Basso, aseguró que “las personas que viven en lugares cercanos a Los Libertadores podrían disminuir hasta en 10 días al año la cantidad de tiempo que gastan en transporte, mejorando considerablemente su calidad de vida”.